Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a premio de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 6

México vive en un contexto de violación generalizada de los derechos humanos, que es evidente en los feminicidios, el despojo de territorios y recursos de comunidades indígenas, la criminalización de la protesta social y la persecución y agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, afirma la Fundación Don Sergio Méndez Arceo.

Al lanzar la convocatoria al Premio Nacional de Derechos Humanos que se otorga anualmente en memoria de quien fue obispo de la diócesis de Cuernavaca, señalaron que el objetivo de este reconocimiento es fortalecer el quehacer de los grupos, organizaciones y personas que de manera autónoma e independiente de cualquier partido político, instancia de gobierno o asociación religiosa, promueven y defienden los derechos humanos.

En conferencia de prensa, lamentaron la incapacidad o falta de voluntad política de las instituciones judiciales para investigar y procesar casos paradigmáticos, como la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de cuatro de ellos, así como los casos de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato.

Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán, por vía impresa o electrónica, a partir de este jueves y hasta el 19 de febrero de 2016 en la sede del comité organizador: calle Humboldt 53, interior 2-A, en Cuernavaca, Morelos.

El premio contempla dos categorías: grupal e individual. El jurado sesionará el 16 de marzo de 2016 y los resultados se difundirán el 30 de marzo en la prensa local y nacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 23 de abril de 2016.