Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países ricos se resisten a fijar un alza límite de 1.5 grados Celsius

Difícil alcanzar hoy un acuerdo sobre cambio climático, admite Hollande
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 26

París.

El presidente francés, François Hollande, indicó este jueves que aún existen dificultades para un acuerdo global contra el cambio climático, en vísperas del cierre de la conferencia del clima de París (COP21). Hay resistencias sobre la compensación por daños y pérdidas. También existe la preocupación de que los objetivos que se adopten sean demasiado ambiciosos, indicó el mandatario.

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, aseveró que un acuerdo sobre el clima está cerca, pese a las persistentes diferencias en temas claves entre países ricos y en desarrollo, luego de casi dos semanas de conversaciones.

Pienso que estaré en posición de entregar un texto final mañana, agregó Fabius, quien ha expresado optimismo durante la cumbre que busca alcanzar un acuerdo sobre un camino compartido entre naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Varios países en desarrollo presionan por un acuerdo que busque mantener las temperaturas en un alza límite de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Muchos científicos dicen que este nivel es requerido para frenar graves alteraciones del clima.

A dicho objetivo se han resistido las naciones más ricas, que argumentan a favor de un límite menos ambicioso pero más alcanzable de 2 grados Celsius, y citan los enormes costos e inciertas opciones energéticas para asumir un compromiso mayor.

El borrador decía que los países se comprometerían a mantener el aumento de la temperatura bien por debajo de los 2 grados Celsius y perseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados.