Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan armas en casa de familiar de Padrés; notificarán a la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 34

Hermosillo, Son.

Durante los cateos efectuados en propiedades de la familia del ex gobernador Guillermo Padrés Elías se decomisaron armas de fuego de uso militar exclusivo, entre ellas dos pistolas tipo escuadra, y un rifle calibre 2.70 con mira telescópica, por lo que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR), pues se trata de un delito federal, informó la fiscalía estatal.

El procurador Rodolfo Montes de Oca Mena recordó que Padrés Elías enfrenta otras dos demandas por delitos graves, por los que no alcanzaría fianza y quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La primera querella se relaciona con el veterinario Luis Aristiga Pérez Moreno, capturado el viernes pasado en posesión de 3.5 millones de pesos y drogas. El también administrador del rancho El Pozo Nuevo, propiedad del ex mandatario, involucró a su ex jefe en manejo de recursos de procedencia ilícita.

Luego del cateo realizado el miércoles en el número 307 de la calle Ruiseñor, en el fraccionamiento residencial Los Lagos, domicilio de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado de de Padrés Elías, fueron decomisados un vehículo marca Mercedes Benz en cuyo interior se encontraron cartuchos útiles calibre nueve milímetros y una motocicleta Harley-Davidson, a la cual se le encontraron indicios de que su número de serie pudo haber sido alterado.

En la casa 34 del fraccionamiento Lomas Pitic, en la calle De la Rosa, domicilio de López Moreno, fueron confiscados varios vehículos y documentos que se integrarán al expediente.

La otra demanda contra Padrés fue interpuesta por Gisela Peraza Villa, ex empleada doméstica que estuvo encarcelada cuatro años por un supuesto robo en la casa de gobierno durante la administración de Padrés Elías, a quien acusa de tortura, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

La quejosa reclama una indemnización de 30 millones de pesos a Padrés Elías y a otros 20 ex funcionarios implicados en su encarcelamiento.