Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La de Naucalpan recibía $75 mil mensuales por cargo honorífico

Edomex: esposas de ediles cobran sueldos en los DIF
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 34

De acuerdo con información oficial, esposas de alcaldes que son presidentas de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de México cobraron salarios en el trienio 2013-2015, a pesar de que el artículo 13 bis C de la ley que rige dichos organismos municipales estipula que los cargos en la junta de gobierno del DIF son honoríficos.

Erika Peralta Tazo, esposa de David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan sujeto a proceso penal por peculado, cobró entre 2013 y 2014 un salario mensual de más de 75 mil pesos, indica la nómina del portal de transparencia del ayuntamiento.

Patricia Arévalo Rubio, esposa del edil de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, cobra 39 mil 900 pesos, según la nómina del DIF municipal. En Cuautitlán Izcalli, la hermana del ex presidente municipal Héctor Karim Carvallo, Mett Lilit, percibió 58 mil pesos mensuales.

José Luis Cortés Trejo, ex regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlalnepantla, presentó en junio pasado una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México porque Verónica Rocha Vélez, tuvo ingresos superiores a 280 mil pesos como presidenta del DIF en diciembre de 2013. El perredista solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que investigue otros cobros indebidos en el DIF municipal.

En tanto, el gobierno de Valle de Chalco, estado de México, encabezado por el perredista Fernando Ruiz Raso, no ha podido pagar salarios ni aguinaldos a sus trabajadores y cerrará en números rojos el 31 de diciembre, pues el ex tesorero Jorge Norberto Díaz Godoy se negó a entregar las arcas después de su destitución, en noviembre pasado.

Trabajadores del ayuntamiento protestaron ayer frente a la alcaldía para exigir los salarios que les deben desde hace dos quincenas.