Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca, líder en ataques contra activistas: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 33

Oaxaca, Oax.

Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones a defensoras de derechos humanos, sobre todo de aquellas que buscan proteger la tierra, el territorio y los derechos políticos, denunciaron integrantes de organizaciones no gubernamentales durante un foro en esta ciudad.

Al presentar el informe Defensoras de derechos humanos en la mira, desafíos para su protección integral en Oaxaca, destacaron que entre 2012 y 2015, en el gobierno de Gabino Cué, los ataques han aumentado 300 por ciento.

Los datos presentados por Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario; Ariadna Tovar, de la oficina regional de Amnistía Internacional (AI), y Aline Castellanos, de la Red de Defensoras de Oaxaca, refieren que en 2012 se reportaron 48 agresiones y este año suman 189.

Sánchez Maya explicó que las políticas estatales para defender los derechos humanos no son más que una simulación, pues hay impunidad, difamación, persecución y amenazas contra las mujeres activistas en el estado.

Expresó que son agredidas cuando acuden a las instancias del gobierno a solicitar ayuda y con frecuencia los funcionarios las acusan de ser las responsables de aquello que denuncian; y si les brindan alguna protección, ellas pagan los gastos derivados de su seguridad, como comida y traslados.

Ariadna Tovar precisó que 30 por ciento de las agresiones provienen del aparato gubernamental, principalmente de las policías y otras autoridades municipales, que criminalizan su actividad.

Destacó que la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos registró entre 2010 y 2014 mil 688 agresiones contra mujeres activistas; de éstas, 615 fueron perpetradas en México, y 337 en Oaxaca, por lo que la entidad ocupa el primer lugar nacional.