Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El COI hará auditorías del dinero que entrega
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. a15

Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) realizará auditorías independientes del dinero que otorga a las organizaciones deportivas para prevenir la corrupción que afecta a los organismos rectores del futbol y el atletismo.

La junta del COI destacó que muchos entes deportivos están preocupados de que su reputación sea manchada por los escándalos de la FIFA y la IAAF, por lo que ayer aprobó una declaración sobre la buena administración en el deporte y la protección de los atletas limpios.

El presidente de la entidad, Thomas Bach, dejó en claro que es necesario identificar a las asociaciones con inconvenientes, para que las sospechas no se trasladen a otras entidades.

El COI apoya con mil 500 millones de dólares al comité organizador de Río 2016.

También buscó rápidas respuestas a los últimos escándalos por dopaje que golpearon al deporte mundial, en especial al atletismo ruso.

En la última jornada de reunión de su comité ejecutivo en Lausana, el organismo anunció que buscará implementar un sistema antidopaje independiente para los Juegos de Invierno de 2018, por lo que las evaluaciones ya no serán ejecutadas por las asociaciones deportivas, sino que estarán bajo la conducción de la Agencia Mundial Antidopaje, mientras las sanciones serán anunciadas por el Tribunal Arbitral del Deporte.