Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia el programa Actívate, el domingo en el Monumento a la Revolución

Recomiendan dar 10 mil pasos diarios para mantenerse saludable

El problema es que la gente casi no se mueve, afirma Roberto Pérez

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. a15

Roberto Pérez Rasgado, director técnico de la fundación Mexicanos Activos, alertó que mientras la población no se mueva continuarán los problemas de salud.

El deterioro por la falta de actividad física es enorme a nivel mundial y el principal problema es que la gente no sabe cómo hacer ejercicio, dijo al anunciarse en la delegación Cuauhtémoc una de las diversas actividades masivas promovidas por la iniciativa privada e instituciones de gobierno, denominada Actívate en 10 mil pasos.

Será un recorrido dominical, este 13 de diciembre, desde el Monumento a la Revolución hacia cuatro puntos de la ciudad de México, con podómetros contadores de pasos.

Se estima la asistencia de 8 mil personas de todas las edades que caminarán alrededor de 10 mil pasos, equivalentes a 7 kilómetros, distancia recomendada diaria para que un ciudadano promedio se mantenga saludable, aseguró el educador físico.

“Nuestro principal objetivo es lograr que a la gente se le haga fácil recorrer esa cantidad de pasos. A la mayoría se le hace como que son muchos, pero son los que se necesitan diariamente.

Pensamos que este evento demostrará a la gente lo fácil que es, sobre todo creando rutas accesibles, divertidas, con la familia, para que se adopten los cambios en la vida, dijo Pérez Rasgado.

La encomienda del gobierno a órganos deportivos e instituciones de salud parece insuficiente ante las necesidades sanitarias de la población, que en algunos sectores empieza a habituarse al ejercicio.

“Nuestro grave problema en México y en el mundo es que la gente no se mueve. El detonador de todas las enfermedades crónicas y degenerativas es precisamente el sobrepeso producido por el sedentarismo, porque comemos más de lo que necesitamos para la actividad que llevamos.

Si comiéramos un poco menos y nos moviéramos más estaríamos en un peso adecuado, sin problemas, indicó.

Mexicanos Activos trabaja con empresas de bebidas y alimentos, paradójicamente líderes en el consumo altos niveles calóricos entre la población, pero que por otro lado se han sumado a los programas para combatir la obesidad.

Tras la promoción de eventos masivos como Brazadas por el Corazón, que en 2016 se espera llegue a 40 mil nadando un kilómetro, Pérez Rasgado afirmó que eventos como el del domingo deben reproducirse, porque tenemos que mover más a los mexicanos. Espera que en 2016 se organice al menos una activación por mes en esta ciudad.

La participación del domingo será gratuita y al momento de la inscripción los asistentes obtendrán un podómetro o la aplicación en su celular, además de una camiseta, y al llegar a cada uno de los puntos en rutas alternas hacia la Condesa, el Centro Histórico, Chapultepec y La Villa, obtendrán un certificado y participarán en rifas de artículos para activación física, como bicicletas y ropa.