Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Investigadores franceses y mexicanos trabajan en proyecto conjunto

La academia debe apropiarse del tema de las ciudades inteligentes

De no atender la visión sociológica, corremos el riesgo de que nos encierren en la dimensión tecnológica, afirma la experta Guénola Capron, de la UAM Azcapotzalco

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 2

La noción de ciudades inteligentes cruza diversas disciplinas como la antropología, la sociología o la geografía, además de ser un tema de actualidad y relevancia internacional. Con el fin de reflexionar alrededor de este concepto, la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organizaron dos talleres para investigadores mexicanos y franceses con el propósito de realizar un proyecto de investigación conjunto.

El primer taller se efectuó en diciembre de 2014 en Toulouse, Francia, con la finalidad de reunir a investigadores para discutir, analizar y definir las modalidades de creación de la posible cooperación en torno al eje temático ciudades inteligentes, mientras el segundo se lleva a cabo desde el pasado 9 de diciembre en la ciudad de México.

Ambas actividades son parte del Convenio marco de cooperación científica y de investigación que firmaron la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la AMC en abril de 2014. Con los talleres temáticos de vinculación binacional se pretende fortalecer la cooperación entre los investigadores franceses y mexicanos a partir de una visión internacional sobre una problemática común.

Aunque el tema de ciudades inteligentes es global y de actualidad, hay pocos estudios al respecto, por lo que se hace necesario que desde la investigación nos apropiemos del tema, ya que este concepto de urbe viene del sector privado y no del académico, coincidieron en señalar Guénola Capron, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, y Emmanuel Eveno, del Instituto de la Ciudad LISST Cieu, Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

Limitarnos a la definición tecnológica de la ciudad inteligente sería equivalente a pensar que estamos en un programa computacional en el que los creadores proponen las reglas, y de no prestar atención a la visión más sociológica del tema, corremos riesgo de que nos encierren en esa dimensión, cuando en realidad hay muchos actores que desde otras perspectivas se pueden apropiar de la noción y generar una metrópoli que no sea sólo tecnológica, añadió Capron.

En el taller que tuvo lugar en tierras galas los investigadores mexicanos y franceses que son parte del proyecto delimitaron el debate y decidieron los aspectos en los que iban a trabajar. En este segundo taller, que concluirá este viernes, definirán un proyecto de investigación concreto en el que los asistentes a los dos talleres puedan participar y en el que se pueda incluir a otros especialistas.

Foto
Guénola Capron, de la UAM-unidad Azcapotzalco, y Emmanuel Eveno, del Instituto de la Ciudad LISST Cieu, Universidad de Toulouse Jean Jaurès, coordinan el taller Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base: perspectivas franco-mexicanas, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Casa Universitaria Franco-MexicanaFoto cortesía AMC/ Fabiola Reyes Ramírez

Desde las ciencias sociales nos interesa que diferentes grupos se apropien de las tecnologías de la información, tema relacionado con la brecha digital, ya que existen grupos de personas que no tienen conocimientos tecnológicos, y si no damos atención a esto, se incrementarán las exclusiones sociales, precisó Eveno.

Los temas que se discuten en el taller que concluirá hoy, titulado Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base: perspectivas franco-mexicanas, son: recorrido de investigación y consideración de la problemática de la ciudad inteligente; intentos de definición de los conceptos, los actores de la ciudad inteligente y los territorios, y habitantes y usuarios de esas urbes.

Esfuerzos por estrechar lazos

La Casa Universitaria Franco-Mexicana es una institución bilateral de cooperación universitaria y científica entre el país europeo y México, surgida en 2004. Está bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública y del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, que pertenece administrativamente a la Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrénées.

Ese ministerio tiene como principal misión fomentar y facilitar la cooperación entre las instituciones de educación superior o de investigación francesas y mexicanas, con el fin de crear lazos entre ambos países y consolidar los existentes.

Guénola Capron, del área de Sociología Urbana de la UAM-Azcapotzalco, señaló que en esta casa de estudios hay una tradición de colaboración con Francia; actualmente se tienen 10 convenios vigentes con universidades francesas, entre ellas la Universidad de Toluose y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

Destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología refuerza estos vínculos e intercambios a través de becas para estudiantes.