Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No más un salario mínimo simulado, exhorta Mancera a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 36

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instó al presidente Enrique Peña Nieto a que, al igual que hicieron sus homólogos de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt en 1933, y ahora Barack Obama, le diga a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami): No más este salario mínimo simulado, sino uno real, acorde con la Constitución de 1917.

Al presentar el libro Del salario mínimo al salario digno, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino advirtió que no hay pretexto para que la Conasami se niegue a aumentar el salario mínimo a 86.33 pesos. ¿Cuál es el argumento para rechazarlo? Nos gustaría conocerlo.

Cuestionó que en los próximos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos vaya a debatir si debe cumplir con la constitución. Eso es lo que va a hacer, porque si no, me gustaría que dijeran por qué no van a cumplir con ésta.

Mancera advirtió que ahora que la Cámara de Diputados desindexó el salario mínimo, el cobro de derechos e impuestos, entre otras cosas, y que ha sido avalado ya por 18 congresos locales, significa una gran oportunidad para mejorar el nivel de vida de los más de 78 millones de mexicanos que aún sobreviven con un salario mínimo.

Refirió que el panorama que había el 1° de mayo de 2014, cuando abrió el debate sobre la necesidad de elevar el salario mínimo es muy distinto ahora, con la reforma constitucional realizada en la materia.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente subrayó que el caso mexicano es una aberración, porque tiene el salario mínimo más mínimo de América Latina.