Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un honor ser reconocido a estas alturas de mi vida, señala

Nacho Trelles devela huellas de sus manos en plaza comercial

Pide erradicar la violencia en el futbol, porque ha empezado a crecer

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. a14

A sus 99 años, Nacho Trelles (31 de julio de 1916) aún conserva su peculiar sentido del humor. Luce saludable y, sobre todo, está consciente del panorama actual del futbol mexicano.

Ayer, el técnico de la selección nacional en los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 acudió a la develación de las huellas de sus manos, las cuales quedaron inmortalizadas en la Galería Plaza de las Estrellas.

Acompañado por su hija María Eugenia y ante decenas de aficionados y algunos medios de comunicación, el ex timonel de equipos como Cruz Azul, América, Puebla, Zacatepec y Toluca expresó que nunca en su vida se imaginó recibir un reconocimiento de esta magnitud.

Sonriente y animado, agradeció a los asistentes por acordarse de mí y de mi trayectoria, es un honor ser reconocido a estas alturas de mi vida con este homenaje. Qué bueno que al final de ella haya sucedido esto para morir tranquilo, a gusto.

En medio del bullicio, un seguidor celeste, emocionado por conocer a su más grande ídolo del futbol mexicano, le pidió unos minutos de su atención y le brindó unas palabras de agradecimiento por todo lo que dio al balompié nacional y a La Máquina.

“Usted ha dado gloria al deporte mexicano, a este país. Muchas gracias, don Nacho, porque hoy hacen falta muchos hombres como usted para dirigir a nuestra juventud mexicana. Su esfuerzo ha trascendido el tiempo. Es un privilegio saber que contaremos con usted durante mucho tiempo...”, le dijo el aficionado en tono solemne.

Foto
A sus 99 años, el ex técnico nacional luce saludable y conserva su sentido del humorFoto Guillermo Sologuren

Enseguida, Trelles lo interrumpió y con su característico estilo jocoso expresó: ¡Pero no crean que tengo mucho tiempo, ya casi cumplo 100 años!

Entre risas, el seguidor le pidió que regresara al banquillo de los Cementeros y Nacho Trelles respondió: Uuuhhh, ya no creo llegar a tanto, obviamente siento ese deseo porque como sea que sea, ahí estuve mucho tiempo.

Interrogado sobre la mala situación por la que atraviesa el equipo de sus amores, Cruz Azul, el entrenador con más títulos de liga en la era profesional señaló: El futbol no tiene palabra de honor, todo puede suceder, bueno, malo o regular. Quisiera que ganara todos los campeonatos no sólo de aquí sino de todo el mundo. No está prohibido soñar, futbolísticamente hablando.

También opinó sobre la actual selección mexicana: A Juan Carlos Osorio no lo conozco, me extraña, pero no. Los que dirigen el futbol saben por qué hacen las cosas. Me gustaría que ganaran todo, pero son deseos, son deseos...

Finalmente, subrayó la importancia de erradicar la violencia en el futbol, tanto en los estadios como en la cancha, pues está empezando a crecer y luego será imposible disminuirla.

Al evento asistieron los ex jugadores celestes Omar Mendiburu y Antonio Munguía, quienes plasmaron sus huellas para que posteriormente también sean develadas.