Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana reitera pedido de eliminar la Ley de Ajuste Cubano

EU insiste en que no modificará su política migratoria con Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 32

Washington.

El gobierno de Estados Unidos reiteró que no modificará su política migratoria hacia Cuba, que a su vez pidió una vez más a Washington que elimine la Ley de Ajuste Cubano, conocida como pies mojados, pies secos, que otorga residencia legal permanente a todos los cubanos que logran llegar a territorio estadunidense.

La política migratoria estadunidense actual es incoherente con el contexto bilateral actual, entorpece la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos y genera problemas a otros países de la región, indicó la embajada cubana en un comunicado, al referirse al impasse diplomático creado en América Central por la presencia de 2 mil cubanos varados en Costa Rica, a los que Nicaragua negó autorización para pasar por su territorio en su ruta hacia Estados Unidos.

Unos 45 mil cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas en julio pasado, lo que provocó temores entre cubanos de que Washington cese su política de pies mojados, pies secos.

En otro asunto, el comité editorial de The New York Times afirmó este lunes que millones de cubanos podrían tener acceso a Internet a un precio moderado en cuestión de meses. Lo único que mantiene a Cuba en las tinieblas en plena era digital es la falta de voluntad política.

El texto en español está en: www.nytimes.com/2015/11/30/opinion/es-hora-de-conectar-a-cuba-a-internet.html?smprod=nytcor-iphone&smid=nytcore-iphone-share&_r=0