Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defenderé en las calles la revolución; no esperen de mí un cobarde, advierte Maduro

No habrá golpe en Venezuela; el domingo será día de fiesta: ministro de Defensa

La opositora MUD teme que el oficialismo no reconozca los resultados electorales

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 32

Caracas.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimiro Padrino, declaró que en las elecciones legislativas del próximo domingo no habrá violencia y tampoco golpe de Estado o autogolpe, al rechazar acusaciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre un posible plan golpista si el gobierno desconoce resultados adversos en las urnas.

Se ha tratado de hacer un entramado de intriga del 6 de diciembre. Ese día va a ser una fiesta electoral. No habrá golpe de Estado o autogolpe, ni una junta cívico-militar, pero tampoco habrá violencia terrorista ni política, aseveró Padrino al descartar que pueda haber un quiebre constitucional, en declaraciones al canal gubernamental VTV.

Estas declaraciones fueron la respuesta al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torreralba, quien advirtió sobre el peligro de un golpe de Estado técnico en caso de que el gobierno no reconozca o falsee los resultados de las elecciones.

Señaló que para dar un golpe de Estado hace falta tener capital político y Maduro ya no lo tiene, y agregó que no cree en la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas. Anunció que la MUD tendrá entre 110 y 120 invitados internacionales que vigilarán el proceso.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que se lanzará a las calles para defender la revolución, en caso de que el chavismo sufra un revés. No esperen de mí un cobarde, advirtió.

A su vez, el líder opositor Leopoldo López confía en que una victoria contundente de la oposición en las legislativas sea un primer paso hacia su libertad, aseguró su esposa Lilian Tintori, en momentos en que las autoridades detuvieron a tres hombres por su presunta relación con el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz la semana pasada en el estado central de Guárico.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que no existen causas que sustenten el recurso a la cláusula democrática para excluir a Venezuela del Mercosur, como pretende el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.