Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 119
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 32

Buenos Aires.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este lunes la recuperación del nieto número 119, cuya madre biológica está viva y este martes se encontrará con su hijo después de 38 años de dolor y búsqueda.

El nieto recuperado, Mario Bravo, de 38 años, nacido en cautiverio en Tucumán en 1977 durante la pasada dictadura militar (1976-1983) ya es padre y vive en Las Rosas, provincia de Santa Fe, en un pequeño pueblo de 15 mil habitantes, que festeja el suceso.

Felizmente otro hombre ha conocido la verdad sobre su origen y los invitamos compartir la feliz noticia con nosotros, señaló el comunicado de Abuelas.

Mario habló con una radio FM de Las Rosas, donde vivió toda su vida y relató que en estos días habló con su madre, que vive en Tucumán y donde estuvo detenida-desaparecida, y dijo que está impaciente y desesperado por verla.

El caso es similar a lo sucedido con Sara Méndez, uruguaya recluida en el centro clandestino de detención Automotores Orletti en esta capital. Méndez fue secuestrada por un comando de militares argentinos y uruguayos en julio de 1976, y le robaron a su hijo recién nacido, al que llamó Simón Riquelo.

Sara fue llevada a Uruguay en uno de los vuelos de la llamada Operación Cóndor y después de haber estado detenida-desaparecida en ese país, sobrevivió con otros compañeros de infortunio. Tras una larga búsqueda encontró a su hijo en Buenos Aires en 2002 en manos de un ex comisario de policía y su familia.

Bravo dijo también que hablando con su madre pudo saber que ella pasó momentos muy duros. Me contó que recuperó la libertad después de dos años de cautiverio pero siempre amenazada para que mantenga silencio sobre lo ocurrido y que esas amenazas continuaron, incluso en los años 90 cuando estuvo en el gobierno de Tucumán elegido lamentablemente en comicios, el general Antonio Domingo Bussi, ya fallecido, quien fue finalmente juzgado y condenado por los crímenes de lesa humanidad que cometió en esa provincia.

Vivió amenazada. Hay que entenderla, sostuvo Bravo, quien relató que su madre pudo acercarse a las Abuelas en 2007 y lo primero que hizo fue dar sangre en el Banco de Datos Genéticos y que hace unos días lo llamaron de la oficina de Derechos Humanos para darle la noticia.

No sé si yo mismo tomé la magnitud de lo que significa todo esto dijo también y añadió que sus “padres adoptivos ya fallecieron.… soy padre y esto me impulsó mucho para buscar mi verdadera identidad, la procesión va por dentro”, sostuvo y señaló que él y su madre cuentan las horas y hasta los minutos para que llegue el momento de verse. Emocionado le contó a la radio que su madre cuando se hablaron por primera vez le dijo hoy escucho tu voz, y cuando naciste sólo escuché tu llanto, no sabía si eras varón o nena, porque estaba encapuchada. Este martes podrán abrazarse y reconocerse.

El pasado 5 de noviembre las Abuelas anunciaron la aparición del nieto 118 Martín hijo de Jorge Óscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes del Partidos Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, secuestrados en octubre de 1976. La abuela de Martín, Delia Giovanola de Califano, es una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Concluyó el escrutinio de elecciones presidenciales

El escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral del pasado 22 de noviembre arrojó 51.34 por ciento de los votos para la fórmula de Mauricio Macri-Gabriela Michetti y 48.66 por ciento para Daniel Scioli-Carlos Zannini lo que disminuyó la diferencia que era de tres por ciento a 2.60. En la provincia de Buenos Aires se confirmó la victoria de Scioli con una diferencia de 51.10 sobre 48.9 por ciento sobre Macri. El candidato de la alianza Cambiemos se impuso con 12 millones 997 mil 937 sufragios, contra los 12 millones 317 mil 330 obtenidos por el postulante del Frente para la Victoria.

En tanto, en otro nombramiento polémico, fue designada Isela Constantini, actual gerente general de la trasnacional General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores, como presidenta de Aerolíneas Argentinas, la empresa recuperada por el gobierno actual.

Constantini, de 44 años remplazará a Mariano Recalde en la aerolínea de bandera. La ejecutiva, nacida en Brasil, de padres argentinos, es licenciada en Comunicaciones, egresada de la Universidad Católica Pontificia de Paraná, Brasil, y obtuvo un máster en la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos, con especialización en Marketing y Negocios Internacionales. Trabaja en General Motors desde 1988, en Brasil, y también estuvo en Texas.