Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la demanda incluyen a Jorge Emilio González Martínez

Denuncia penal de PRD contra el Verde, dirigentes y proveedores
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 9

Arturo Escobar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Jorge Emilio González Martínez fueron denunciados penalmente, ahora por el conjunto de dádivas repartidas en el pasado proceso electoral, entre ellas, lentes, despensas, paquetes escolares y boletos para el cine.

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la noche del viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del partido, políticos y los proveedores.

El miércoles pasado, la Fepade pidió a un juez que libre orden de aprehensión contra Escobar, ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por el reparto de 10 mil tarjetas de descuento, denominadas Premia Platino, por las cuales el PVEM pagó 2 millones 320 mil pesos.

A esa investigación, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, añadió otra al pedir a la Fepade que se indague y castigue la entrega de otras dádivas distribuidas por el Verde antes de las elecciones del 7 de junio pasado de productos adquiridos directamente por Escobar, quien como representante legal del partido firmó diversos contratos con sus proveedores.

El documento plantea como delito electoral el reparto de 300 despensas mensuales desde mayo de 2013 hasta el año pasado a los afiliados al Verde por medio del programa denominado Familia Verde en Cancún, Quintana Roo, por un millón 656 mil pesos.

Dicha “operación delictiva se comprueba y acredita a través de las manifestaciones hechas por el candidato del PVEM, Remberto Estrada, actual diputado federal por el Distrito 03 Federal en Quintana Roo, quien confirmó que estas despensas fueron parte de las labores sociales que realiza el senador Jorge Emilio González, así como las asociaciones civiles Niños Verdes, y/o Ángeles Verdes y/o Niños Verdes por amor a México.

La denuncia se enderezó también contra los proveedores de los productos de las despensas que tampoco estaban inscritos en el padrón de proveedores del INE, obligación impuesta por las áreas de fiscalización del instituto.

Entre las conductas delictivas señaladas por el partido del sol azteca se encuentra además un contrato celebrado entre el PVEM y Operadora de Cinemex por 15 millones 82 mil pesos para la adquisición de 600 mil boletos obsequiados durante el pasado proceso electoral para asistir a cualquier sala de cine.

Escobar y el Verde fueron señalados además de suscribir un convenio con la empresa Devlyn por 2 millones 499 mil pesos, que se tradujo en el reparto de 10 mil lentes graduados.

Por último, menciona la entrega de 45 mil paquetes escolares, por lo cual el Verde también fue multado con el pago de 4 millones de pesos,