Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran puerto en Mazatlán; en Los Mochis cancelan vuelos, por Sandra
Foto
Debido las lluvias y alto oleaje provocados por Sandra, unas 180 personas de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, fueron trasladadas el viernes a la Universidad Tecnológica de la Costa. Este sábado, las autoridades desactivaron la alerta y los habitantes regresaron a sus hogaresFoto Luis M. Medina, con información de Myriam Navarro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 35

La terminal aérea de la ciudad de Los Mochis, municipio de Gómez, en Sinaloa, interrumpió vuelos de las aeronaves pequeñas a partir de las 11 horas de ayer debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por la tormenta tropical Sandra.

En Mazatlán, el puerto fue cerrado a la navegación y el comité municipal de protección civil se declaró en sesión permanente; se habilitaron albergues, y se suspendieron las actividades del maratón Pacífico que se realizaría entre sábado y domingo.

Durante la última sesión del Comité Estatal de Protección Civil se informó que el fenómeno natural disminuyó su intensidad desde el viernes, por lo que se espera que Sandra sólo provoque lluvias y vientos.

En Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil continuará en guardia permanente ante cualquier eventualidad, aun cuando el fenómeno meteorológico se debilitó a tormenta tropical.

Mendoza Davis precisó que el fenómeno se aleja del territorio, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Sandra dejará fuertes lluvias en La Paz y Los Cabos, por lo que exhortó a evitar impudencias y a extremar precauciones.

Levantan alerta en Vallarta

En Jalisco, la tormenta dejó lluvias frente a Bahía de Banderas, es decir, en Puerto Vallarta y su vecino Nayarit. Durante la noche del viernes y madrugada del sábado hubo fuerte oleaje. Horas más tarde se levantó la bandera roja en Vallarta para que los turistas disfrutaran las playas.

En tanto, unos 183 habitantes de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, que se refugiaron en la Universidad Tecnológica de la Costa la noche del viernes, regresaron a sus casas tras pasar la amenaza de Sandra. En Palmar de Cuautla, sus habitantes no quisieron salir de la comunidad porque estaban de fiesta, y dijeron confiar en que nada pasaría. Elementos del Ejército, protección civil y autoridades municipales se mantuvieron en alerta.

En Chihuahua, las unidades estatal y municipal de Protección Civil emitieron una alerta preventiva por las bajas temperaturas, principalmente en la región de la Sierra y frontera, así como por los remanentes de la tormenta tropical Sandra que pueden ocasionar lluvias intensas.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Javier Santos, Myriam Navarro y Rubén Villalpando, con información de Notimex)