Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubican en Capácuaro, a 15 kilómetros de la escuela, alertan líderes

Policías preparan desalojo de alumnos que tomaron normal en Cherán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 35

Morelia, Mich.

Policías federales y del estado se encuentran en Capácuaro, a unos 15 kilómetros de Cherán, listos para desalojar a los estudiantes de la Normal Indígena, que tomaron el pasado 21 de octubre, al igual que otras siete escuelas formadoras de maestros en Michoacán, advirtieron comuneros organizados en la meseta purépecha.

Los normalistas, que también se encuentran en plantón permanente frente al palacio de gobierno para protestar contra la reforma educativa, exigen plazas automáticas para los egresados de las normales y el pago de becas.

Además se han manifestado contra la represión de las protestas sociales, así como el desalojo violento en Tiripetío del 15 de octubre de 2012, y la exigencia de la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

Según líderes purépechas, policías federales y estatales están listos en Capácuaro para desalojar a los normalistas de Cherán, que tienen en su poder unos 60 vehículos desde hace 38 días.

Según los líderes normalistas, otra causa de la protesta es que el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que no se permitirá más vandalismo y las 2 mil plazas serán sólo para quienes presenten la evaluación, por lo que no están de acuerdo.

La tarde de ayer, un vocero de los normalistas informó que liberaron más de la mitad de las unidades retenidas, es decir, 32. Dichas unidades son de transporte de pasajeros y de carga en general, como alimentos y lácteos.

Aseveró que aún no hay acuerdos con el gobierno estatal y esperarán hasta el próximo martes para ver si logran una respuesta definitiva, de lo contrario intensificarán movilizaciones.