Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Las Águilas completan trámite; global 5-3

Avanza América pese a perder 1-2 frente a León
Foto
Michael Arroyo (izquierda), del América, intenta neutralizar a Efraín Velarde, del León, en la vuelta del encuentro por las semifinales del torneo Apertura 2015, en el estadio Nou CampFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. a43

León, Gto.

América completó el trámite para avanzar a las semifinales del torneo Apertura 2015, pese a perder 2-1 en su visita a León. Las Águilas sellaron su pase con un marcador global 5-3, luego de imponerse 4-1 en el duelo de ida.

Ante pletórica afición en el Nou Camp, el ariete colombiano Darío Burbano dio esperanza al conjunto esmeralda con un derechazo que abrió el marcador al minuto 43. Pero el argentino Darío Benedetto sentenció la eliminatoria para el América al definir al 77 con un zapatazo desde fuera del área. Elías Hernández marcó el segundo para León al 84.

Para poder avanzar, los locales tenían que hacer tres goles y no recibir ninguno, y con esa meta se lanzaron al frente.

Pese a la amplia ventaja que sacó en la ida, el cuadro capitalino era consciente de que cuidarla era cometer suicidio, así que su primera tarea fue cerrarle los espacios al rival, jugar a un ritmo semilento y buscar también hacer daño.

El volante Carlos Peña fue el primero en ilusionar a los aficionados locales con un remate que se fue a las redes al 10, pero el árbitro José Alfredo Peñaloza marcó un fuera de lugar que anuló la jugada.

Tras media hora de mucho esfuerzo pero poca efectividad al frente por parte de los de casa, América fue el que tuvo la ocasión más importante, al 33.

América apostó por contragolpes con su ventaja en el global y estuvo cerca de cuajar esa estrategia con un remate del paraguayo Osvaldo Martínez, que fue despejado con la cabeza cuando iba a meta por el zaguero argentino Guillermo Burdisso.

León hizo mayor esfuerzo. El argentino Mauro Boselli, máximo goleador de la fase regular con 13 tantos, sacó al 40 un remate que salió apenas desviado del marco defendido por Moisés Muñoz.

Cuando se acercaba el final del primer tiempo, Burbano aprovechó un rechace dentro del área chica para anotar por León.

Benedetto se convirtió en la figura americanista después de que a los dos minutos de haber remplazado a Oribe Peralta mandó a las redes el balón, que manejó en tres cuartos de campo, y que impactó con un potente derechazo. León volvió a la carga y Elías Hernández alimentó otra vez los deseos de su conjunto al marcar un tanto con un tiro dentro del área americanista, pero fue insuficiente.

Desde la sexta posición en la clasificación, las Águilas dieron el paso a las semifinales echando a uno de los favoritos tras haber finalizado la fase regular en la tercera posición.

Para este domingo están programadas las otras dos series de cuartos de final con los duelos Pumas-Veracruz y Toluca-Puebla.