Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En condiciones deplorables, 70% de canales de Xochimilco por abandono

Hay tramos imposibles de navegar por saturación de lirio, maleza y lodo: delegado

Solicita 150 millones a la ALDF para el rescate y la conservación de la zona lacustre

Foto
Durante la administración anterior sólo se destinaron 11 millones de pesos al mantenimiento de los 180 kilómetros de canales en Xochimilco, a pesar de ser el núcleo que le da sustento a la declaratoria de patrimonio de la humanidad, destacó el delegado Avelino Méndez (en el centro), quien participó en la inauguración de la Expo Nochebuena, en Reforma, junto a la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez VelázquezFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 38

De los 180 kilómetros de canales de la zona lacustre de Xochimilco, 70 por ciento se encuentran en condiciones deplorables debido al abandono que ha existido en los pasados 10 años en la zona, a la que durante la anterior administración apenas se le asignaron 11 millones de pesos, a pesar de ser el núcleo que le da sustento a la declaratoria de patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó el jefe delegacional, Avelino Méndez.

Durante un recorrido por el barrio de Caltongo, dedicado a la producción de flores, entre ellas la nochebuena, el servidor público indicó que hay tramos en los que ya es imposible navegar con las canoas por la saturación del lirio acuático, la maleza y el lodo acumulado.

El área más afectada, agregó, es la que se encuentra en los límites con la zona urbana, donde prácticamente ya no hay tránsito en los canales.

Consideró que esta situación se generó por la negligencia y la falta de atención de las anteriores autoridades, ya que en lo que va de la actual administracion se logró limpiar 30 por ciento de los canales, en los que se han retirado, por ejemplo, 176 toneladas de lirio acuático.

Estas labores de limpieza se realizan con el personal de la delegación y los propios floricultores, que durante esta época ya comenzaron a empacar las macetas de nochebuena para su venta. Hay invernaderos en los que se producen entre 5 mil y 10 mil piezas, que la única manera de trasladarlas es a través de los canales, por lo que se comprometió a limpiarlos a más tardar en un año.

Otro problema que enfrenta la zona es la plaga de muérdago en los árboles, que ahora se encuentra desbordada.

En 2006 se hizo un programa junto con el gobierno federal para combatirlo, pero después se detuvo y nos encontramos que actualmente hay un desastre, apuntó.

Ante ello, indicó que solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 700 millones de pesos para el presupuesto del próximo año, de los cuales 150 millones serán destinados al rescate y conservación de la zona lacustre, que requiere de una reactivación para aumentar su productividad.

Avelino Méndez señaló que también está en pláticas con el gobierno capitalino para que parte del Fondo de Capitalidad llegue a Xochimilco con el fin de aplicarlo en obras que mejoren la calidad del agua, a la reforestación y desazolve, debido a que el espesor del lodo en algunos puntos llega hasta un metro de alto.