Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generará caos vial en Cuajimalpa: vecinos

Piden no edificar nuevo hospital en Contadero
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 37

Habitantes del pueblo de Contadero demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal reubicar la construcción del hospital general de Cuajimalpa, al considerar que el predio donde se ubicaba el materno infantil (donde ocurrió una explosión por una fuga de gas) no es el más adecuado, debido a la escasez de agua y la saturación vial que se enfrentan en la zona.

Los vecinos, que prefirieron omitir sus nombres para evitar alguna represalia, denunciaron que para la operación del nuevo hospital se pretende reubicar un kínder y liberar el derecho de vía de la calle Cedros a la carretera federal, con lo que se tendrían que demoler las oficinas de correos y una escuela de arte y oficios, que se instaló en la comunidad en 1974.

No, nos oponemos a la construcción del hospital, lo que pedimos es que se haga en otro sitio, para lo cual hemos ofrecido como alternativas dos predios que están sobre la carretera y cumplen con las características para levantar un inmueble de esta naturaleza, apuntaron.

Indicaron que son múltiples los problemas que se enfrentan en esa zona, que se intensificarán con la construcción del nuevo hospital, el cual tendría mayores dimensiones que el anterior.

“Hay saturación de drenaje, la parte baja del terreno se inunda, en Contadero el agua se surte por tandeo y el tránsito se complica en horas pico porque en esa manzana hay cinco escuelas públicas más las privadas que están al lado”, expusieron.

En los horarios de entrada y salida de los centros escolares, que en conjunto suman una población de 2 mil estudiantes, un trayecto de 400 metros, de la calle Cedros al bajopuente de Contadero, se recorre en 52 minutos en automóvil, refirieron.

Consideraron que también se debe tomar en cuenta el estrés y la distracción que generaría entre los niños el ajetreo de las ambulancias del hospital general de tercer nivel, cuya apertura implicaría la llegada de un gran número de empleados y usuarios.

Lo que proponemos es que se haga en un predio conocido como Rancho Tepetongo, que está en venta, o en otro terreno a un costado del puente Ancona. Ambos están sobre la carretera, no generaría ningún problema y atendería a la población de Cuajimalpa, apuntaron.