Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gravamen a agricultores es mayor, dice

IP no pagará impuestos por el petróleo: AMLO
Foto
Ándres Manuel López Obrador durante su visita ayer a Nanchital, VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 17

Villahermosa, Tab.

Como parte de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se decidió que las empresas particulares que extraigan petróleo, nacionales o extranjeras, pagarán un impuesto de 6 mil pesos mensuales por kilómetro cuadrado (equivalente a 100 hectáreas), aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que en cinco campos petroleros que acaban de entregar en Tabasco, de 98 kilómetros cuadrados, los usufructuarios pagarán 7 millones 600 mil pesos al año, aunado a que los gobiernos municipales y del estado renuncian a cobrar cualquier tipo de contribuciones a dichas empresas.

No sólo se van a llevar 65 por ciento del petróleo que extraigan como ganancia, sino que no pagarán realmente impuestos, publicó el ex candidato presidencial en su cuenta de Facebook y lo expresó en una entrevista que concedió a Emmanuel Sibilla, del programa radiofónico Telerreportaje, en Villahermosa, Tabasco.

Paga más de impuesto un agricultor, un ganadero; paga más de impuesto un pequeño comerciante que lo que van a pagar las empresas extranjeras que se van a llevar el petróleo, afirmó.

Adeudo a Tabasco

La Federación, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, debe más a Tabasco que el estado a ella, porque en los 21 últimos años se han llevado 3 billones 750 mil millones de pesos por concepto de extracción de petróleo, señaló.

Entonces, ¿quién le debe a quién, si estos corruptos, el jefe de la CFE, Enrique Ochoa Reza, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón le quitaron a Tabasco las participaciones federales por concepto de la explotación petrolera? Si les hacemos cuentas, claro que nos deben muchísimo.

Así contestó el líder de Morena al Twitter publicado el martes por el director de la CFE, donde lo culpa de que desde hace 21 años hay una cartera vencida de usuarios del servicio eléctrico de Tabasco de 10 mil millones de pesos.

López Obrador aseguró que la CFE no podrá llevar a cabo tantos procesos judiciales, aun de carácter civil, en contra de los 300 mil ciudadanos que permanecen en resistencia civil pacífica ante las altas tarifas de luz en Tabasco; se van a saturar los juzgados.

Sostuvo que la solución del problema es que se condonen las deudas de todos los que están en resistencia civil y fijar tarifas justas.

De la capital de Tabasco, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se trasladó a Las Choapas, Veracruz, donde señaló que sus giras son para organizar a los mexicanos y que sepan que el partido Morena es una luz en el camino. Por la tarde y noche López Obrador estuvo en los municipios veracruzanos de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. Este jueves estará en cinco municipios de Tlaxcala.