El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Candidato a ministro, enemigo de los trabajadores

A

lvaro Castro Estrada, candidato a ocupar el puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como promotor a Javier Lozano. Ambos formaron el duo político inseparable: enemigo de los trabajadores y servidores de patrones, más de Germán Larrea y Alberto Bailleres. De 2006 a 2010 fueron un vil instrumento de la oligarquía en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Intentaron ahorcar al sindicato minero al retener las cuotas de los afiliados por órdenes de la junta federal. Idearon un dictamen para negar el rescate de los muertos de Pasta de Conchos mediante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, dependiente de la presidencia en 2007. Idearon una inspección de la Secretaría de Economía que sirvió a la empresa de Cananea para despedir a mil 200 mineros por causas de fuerza mayor en 2009.

Ordenaron que las ocho demandas de titularidad de contratos colectivos del sindicato blanco de Monterrey (patrocinado por Germán Larrea) contra el gremio minero fueran en dos meses: de julio a septiembre de 2007, cuando en Honda se llevó cinco años. Son fieles a los patrones, sin respeto alguno a la Constitución y las leyes.

Por los abogados, Nahir Velasco, Ernesto Villarreal, Daniel Gonzales y 18 firmas.

Niega uso de recursos públicos tras tormenta en Guerrero

En atención a la nota publicada el martes 24 de noviembre de 2015 en la página 32 de La Jornada, referente al Plan Nuevo Guerrero, bajo la firma de Sergio Ocampo Arista, deseo hacer del conocimiento la siguiente precisión:

Como resultado de los daños causados por la tormenta tropical Manuel en 2013, los gobiernos federal y de Guerrero, por acuerdo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, crearon el Consejo Estatal de Restauración de Guerrero, mediante el decreto del gobierno del estado publicado el 18 de octubre de ese año.

Dicho consejo fue integrado por distinguidos hombres y mujeres con un carácter ciudadano, en el cual fungió como presidente ejecutivo Miguel Alemán Velasco.

Las dependencias de los gobiernos federal y del estado tuvieron a su cargo todas las obras y acciones del programa de reconstrucción, de acuerdo con el inventario de instalaciones, viviendas e infraestructura dañadas por ese fenómeno meteorológico.

Por lo anterior, es imperativo aclarar que ni el consejo ni su presidente ejecutivo tuvieron a su cargo la administración de recursos públicos ni tampoco tomaron decisión alguna para redireccionar las partidas como erróneamente se señala en la referida publicación.

Lorenzo Lazo Margáin, director general

El retorno político de la Argentina conservadora

La victoria electoral de Mauricio Macri propició la publicación del editorial del diario La Nación de Buenos Aires, que plantea la cancelación de los juicios a los represores genocidas de la dictadura militar, también la liberación de los ya sentenciados; inadmisible.

Dicho triunfo significa el retorno político de la Argentina conservadora, pro imperialista, socialmente regresiva, hoy neoliberal, sin vocación latinoamericana. También muestra las limitaciones del peronismo histórico para eliminar la subalternidad de los trabajadores y sectores populares en relación con las burocracias partidarias y sindicales.

La necesaria continuidad de los juicios a los represores, con las garantías constitucionales que ellos negaron a sus víctimas, es imperativo de justicia, jamás de venganza. Es parte de la lucha por la memoria contra el olvido; por la conciencia social del pueblo argentino, tránsito de libertad.

José María Martinelli

Continuarán la lucha por esclarecer el caso Iguala

Van 14 meses de los terribles sucesos de Iguala, Guerrero, y aún sigue la apuesta del gobierno por enterrarlos, por desvirtuar la lucha porque se haga justicia, por criminalizarla, pero, estamos seguros que no la van a ganar.

Muchos buenos mexicanos seguimos y seguiremos exigiendo que nuestros 43 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos de manera forzada a manos de cuerpos policiacos, regresen con sus familias, a las que apoyamos con todo nuestro ánimo y nuestros pasos.

La lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido: Milan Kundera

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Exigen frenar aprehensiones de docentes democráticos

Expresamos nuestra indignación y protesta contra la criminalización y judicialización de la protesta social, como respuesta del Estado hacia las justas demandas de los trabajadores de la educación, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Exigimos que el gobierno federal se desista de todas las órdenes de aprehensión contra el magisterio democrático y de todas las consignaciones penales contra los profesores: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García.

Condenamos la represión y la persecución política contra aquellos que disienten del orden gubernamental.

Repudiamos el entramado que el Estado mexicano ha dispuesto para conjugar en la acción persecutoria a las fuerzas policiacas y militares, a los jueces que actúan por consigna y a los medios de información oficiosos que producen y reproducen una deliberada realidad de inestabilidad y violencia.

Manifestamos que es una ceguera política no advertir que lo que ocurre en contra de los trabajadores de la educación es una propagación del odio y una justificación para imponer a sangre y fuego la mal llamada reforma educativa y la evaluación punitiva.

Apoyamos totalmente la lucha, las demandas y las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha, Alberto Arnaut, Antonia Candela, Tatiana Coll, César Navarro, Axel Didriksson, Claudio Albertani, Luis Hernández Navarro y 72 firmas más de personalidades, 111 de organizaciones nacionales y 24 de organizaciones de 6 países. Que pueden consultarse en www.cnteseccion9.wordpress.com y se puede suscribir esta carta en el correo [email protected]

Comienzan operativos de seguridad en Francisco del Paso

El 19 de noviembre de 2015, en la sección El Correo Ilustrado, Guadalupe Guerra denunció asaltos en el transporte público sobre el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso, cerca del Metro Iztacalco: Los jóvenes casi niños se subieron con cuchillos amenazando a los pasajeros, otros chicos que iban a bordo los enfrentaron y evitaron el robo. Uno de ellos quedó herido.

En atención a esta denuncia, las Unidades de Protección Ciudadana Iztaccíhuatl y Tlacotal, responsables de la seguridad en el perímetro, implementaron los operativos Pasajero Seguro y Rastrillo, en las colonias Gabriel Ramos Millán, Juventino Rosas, Impi Picos, Infonavit Iztacalco, Campamento 2 de Octubre y Granjas México, colindantes con el Eje 3 Oriente, de lunes a domingo, donde se ubica el Metro Iztacalco y Coyuya.

De octubre a noviembre, la UPC Iztaccíhuatl ha hecho cuatro remisiones al Ministerio Público por daños a propiedad, ultraje a la autoridad y robo a transeúnte con violencia, así como 33 al juez cívico por diversas faltas administrativas.

En lo que respecta a la UPC Tlacotal, en lo que va del año ha realizado 28 puestas al Ministerio Público y 75 al juez cívico.

Se realizan visitas domiciliarias y códigos águila a comercios para prevenir y reducir al máximo la incidencia delictiva, principalmente el robo a transporte público (microbuses), así como la detección de armas de fuego, blancas y drogas. Además de patrullajes en unidades, motocicletas y a pie-tierra, llevando a cabo revisiones a personas con actitudes sospechosas y en motonetas.

Los dispositivos de seguridad son colocados en puntos estratégicos de las demarcaciones, supervisados por mandos de estructura y asistidos por los Centros de Control y Comando C-2 y C-4 para el monitoreo y detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas. Se utilizan mecanismos de radiocomunicación para una mejor coordinación y toma de decisiones.

Para brindar una atención eficaz y oportuna se pone a las órdenes de los vecinos y público usuario los números Nextel del sector Iztaccíhuatl: 4605-7844 y Gama Tlacotal 6582-8243 para cualquier emergencia o denuncia ciudadana.

Dirección ejecutiva de Comunicación Social, relaciones públicas, Silvia González Cantero

Incongruencia del secretario de Desarrollo Social

De acuerdo con la nota que apareció en La Jornada del 25 de noviembre, a pregunta sobre si ¿cambiará la política social?, elaborada por el corresponsal en León, Guanajuato, Carlos García, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, contestó: Los programas se mantienen en sus términos, todos cuentan con recursos presupuestales, pero permanentemente evolucionan.

De ser cierto lo que dijo el secretario Meade, ¿por qué van cinco meses sin que se deposite en las tarjetas del programa de Beneficios de la Inclusión Financiera para las Personas Adultas Mayores? ¿Podría aclarar esta discrepancia entre lo que contestó y la falta de depósitos en las tarjetas? ¿A dónde se están llevando los recursos presupuestales destinados a este fin?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Cuestionan nombramiento en la ESCA Tepepan

Carta abierta al director Enrique Fernández Fassnacht.

Nos sentimos sorprendidos y extrañados de que se haya optado por designar directora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan a la doctora Silvia Galicia Villanueva.

Existen tres graves irregularidades que le solicitamos sean consideradas. En primer lugar Galicia Villanueva pertenece al grupo de poder que hizo de la ESCA Tepepan un laboratorio en la violación del reglamento de academias y la aplicación del nuevo reglamento, que fue duramente cuestionado por el movimiento politécnico de 2014.

En segundo lugar, la doctora Galicia no cumple con lo dispuesto en el artículo 170, fracción II, del reglamento interno. No hay interpretación justificable, no pertenece al área académica que corresponde reglamentariamente a la ESCA Tepepan.

En tercer lugar, y es aún más delicado, el grupo de poder que ha controlado la ESCA Tepepan viola los acuerdos firmados entre el gobierno federal y la AGP: la represión para aquellos que apoyan al movimiento se ha dado a través de invalidar las elecciones a consejeros que le son incómodos tanto estudiantiles como docentes. La disminución de horas frente a grupo a quienes apoyaron a los estudiantes en el paro. Las amenazas a alumnos para no movilizarse.

¿Considera usted correcto que se apliquen descuentos un año después? El incumplimiento de acuerdos con el gobierno federal no puede regir la vida académica de la ESCA Tepepan.

César Iglesias, académico de ESCA Tepepan-IPN

Destaca apoyo a la defensa del derecho al agua

Nos da mucho gusto saber que, declarativamente, tanto el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, así como el subdirector general jurídico de la misma institución, Alejandro Medina Mora, se hayan pronunciado recientemente por una Ley General de Aguas que no privatice el líquido, precisamente porque la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, creada por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, entre otras cosas, también persigue el mismo fin, debido a que nosotros consideramos que la naturaleza de las empresas es generar ganancias, no satisfacer derechos humanos.

Es necesario aclarar que nuestra ley ciudadana, ganándole la partida al Congreso de la Unión, fue presentada en tiempo y forma ante los medios de comunicación el 6 de febrero de 2013, como quedó mandatado en el artículo tercero transitorio del decreto de fecha 8 de febrero de 2012, que elevó a rango constitucional el derecho humano al agua.

Desde febrero pasado nuestra iniciativa se encuentra en el Senado y es apoyada por un grupo importante de legisladores. Sería entonces recomendable que, derivado de los diálogos que se tienen en la Secretaría de Gobernación en la materia, tanto Conagua como el Congreso de la Unión apoyaran nuestra iniciativa de ley y así sean ellos congruentes con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 que textualmente dice:

Impulsar la participación de la sociedad civil en la elaboración de iniciativas de ley relacionadas con la reforma de derechos humanos.

J. Ricardo Ovando Ramírez, integrante del Sistema de Agua Potable de Tecámac, estado de México, y vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida

Invitaciones

Cierra temporada obra de teatro

Tadeco invita al cierre de temporada de Mi hado, de Ximena Lima Payán. El viernes 27 de noviembre a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada Libre.

Conferencia sobre igualdad

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Igualdad de género y juventudes, coincidencias en las luchas sociales, impartida por Eder Guevara Martínez y Damaris Hoyos Olivan, jóvenes escritores y activistas. Hoy a las 18 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo). Entrada Libre. [email protected]. María Eugenia Lozano, coordinadora