Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex premier francés cuestiona reacción de Hollande ante ataques

Al bombardear a una pandilla de asesinos y fanáticos legitimamos su guerra: De Villepin
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 31

Al bombardear al Estado Islámico (EI) legitimamos su pretensión de estar en guerra. De hecho, quieren destruirnos... Ellos quieren dividirnos y empujarnos a una guerra civil, afirmó el ex primer ministro francés Dominique de Villepin al cuestionar la respuesta del presidente François Hollande a los atentados del 13 de noviembre en París.

En redes sociales ha cobrado fuerza la difusión de una entrevista que De Villepin dio en 2014, cuatro meses antes del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en la que declaró que era un error que el gobierno francés declarara la guerra al terrorismo.

La semana pasada, a la luz de los atentados, y en declaraciones recogidas por el diario The Guardian, De Villepin insistió en que es un error declarar la guerra contra el terrorismo.

No me retractaré (de lo dicho en la entrevista de septiembre de 2014). No debemos entrar al juego de los terroristas. Nos hacen pensar que hay una guerra y eso es una trampa. No son el ejército de un Estado, son grupos de fanáticos. Al bombardearlos legitimamos su guerra. En efecto quieren destruirnos, pero su pretensión es dividirnos y empujarnos hacia una guerra civil. Porque una pandilla de asesinos y fanáticos nos declare la guerra no debemos caer en su juego.

En 2014 De Villepin, ya retirado de la política, asistió a un programa de discusión y declaró: la guerra contra el terrorismo no se puede ganar. El fracaso ya es evidente. Existen oportunistas y manos ocultas. Agregó que es un error atribuir demasiado estatus al EI, y olvidar las lecciones que ha dejado Medio Oriente y lo que llamó la fallida guerra contra el terrorismo.

Advirtió que Francia no debía seguir a Estados Unidos en su mesianismo ideológico, en el sistema de Washington consistente en odio contra odio; guerra contra guerra, y apremió a adoptar un enfoque de visión y estrategia política ante el avance del EI.

En 2003, De Villepin se volvió célebre cuando, siendo ministro del Exterior de Francia, pronunció un discurso ante la Organización de Naciones Unidas en el cual que se opuso a participar en la invasión que Estados Unidos encabezó contra Irak.

La entrevista con De Villepin de 2014 puede verse en inglés en: https://www.youtube.com/watch?v=TBbSfODzHoI.

En francés se encuentra en: www.dailymotion.com/video/x26sp1d_de-villepin-a-propos-de-l-etat-islamique-6-minutes-d-intelligence-et-de-lucidite_webcam.