Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiratos Árabes Unidos los contrata

Mercenarios de AL combaten en Yemen
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 31

Nueva York.

Un total de 450 mercenarios militares de América Latina, principalmente de Colombia, fueron contratados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir en el conflicto en Yemen, de acuerdo con el diario The New York Times.

En una investigación publicada este miércoles en su versión electrónica, el diario destacó que los EAU desplegaron de manera secreta a los mercenarios latinoamericanos para unirse a la ofensiva lanzada por una coalición liderada por Arabia Saudita a favor del presidente yemení.

Los mercenarios unidos a la ofensiva de Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos y dirigida contra las milicias chiítas hutíes apoyadas por Irán, añaden un volátil nuevo elemento a una compleja guerra de intereses en Medio Oriente.

La investigación, basada en testimonios de involucrados en el proyecto, apuntó que el despliegue fue alguna vez un programa manejado por una empresa privada del estadunidense Erik Prince, fundador del grupo de mercenarios y contratistas Blackwater.

El programa es ahora manejado por las fuerzas militares emiratíes, y ha sido construido en silencio durante cinco años.

Entre los 450 mercenarios latinoamericanos destacan, además de colombianos, combatientes de Panamá, El Salvador y Chile. Se han contratado también de Sudán y Eritrea.

El uso de los mercenarios conforma una estrategia militar más agresiva en Medio Oriente de parte de EAU y de Arabia Saudita y Qatar, que intervienen no sólo en Yemen, sino en conflictos de Siria y Libia.