Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de QR, Guanajuato y Jalisco se resisten a declarar alerta de género por feminicidios

Gobiernos estatales, impasibles ante violencia misógina: ONG

Insuficiencia de personal, capacitación e infraestructura para atender a víctimas en Chihuahua y Oaxaca

Sonora, primer lugar en agresiones durante el noviazgo

Proponen reforma en Yucatán

Foto
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unas 100 habitantes de Ecatepec, estado de México, hicieron un recorrido ciclista denominado Por un camino libre de violencia, desde el parque Siervo de la Nación hacia la explanada municipal, donde integrantes del grupo Solidaridad para las Familias colocaron calzado femenino teñido de rojo con cruces de madera, en memoria de aquellas que han desaparecido o muerto en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en feminicidiosFoto Mario A. Núñez López
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 38

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones no gubernamentales criticaron la falta de interés de los gobiernos de Quintana Roo, Jalisco y Guanajuato en declarar alertas de género, a pesar del alto número de asesinatos, así como la insuficiencia de personal, equipo y peritos en las fiscalías especializadas en la atención de delitos contra este sector en Oaxaca y Chihuahua.

Convocadas por el Centro Urbano de Salud de la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, unas 500 mujeres marcharon en Cancún para exigir que se detenga la violencia contra ellas. En un documento, señalaron: Los feminicidios, la máxima expresión de violencia contra las mujeres, no son prevenidos ni investigados en Quintana Roo.

Los 214 feminicidios perpetrados en Guanajuato en los tres años recientes (74 en 2013, 63 en 2014 y 77 en 2015) reflejan que las acciones emprendidas por el gobierno estatal para combatir este delito han sido insuficientes y es necesaria la declaratoria de alerta por violencia de género, afirmaron activistas, académicas, defensoras de derechos humanos y ex diputadas.

En Guadalajara, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer criticó que el gobierno de Jalisco siga resistiéndose a declarar emergencia pese a que este año 130 mujeres han sido asesinadas, 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La agrupación organizó una marcha que culminó en el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), donde exigió que el gobierno estatal haga esa declaratoria.

Érika Loyo Beristáin, titular del IJM, dijo que de septiembre del 2012 al mismo mes de 2015 se han cometido en Jalisco 91 asesinatos de mujeres. Sostuvo que en las primeras dos semanas terminará un estudio para determinar si se declara alerta de género.

Más de 200 integrantes del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir que cese la violencia en su contra.

Investigaciones sobre asesinatos, estancadas

En Ciudad Juárez, Chihuahua, madres de mujeres asesinadas o desaparecidas protestaron fuera de la Fiscalía especializada en atender violencia por razones de género por considerar que no cumple sus funciones porque no tiene personal, material, vehículos y peritos suficientes. Criticaron el bajo o nulo avance en las indagatorias. Sólo en lo que va del año, dijeron, se han cometido 43 homicidios en la localidad.

En Chihuahua capital, activistas se manifestaron en la Cruz de Clavos erigida en memoria de las víctimas de feminicidios. Luego, frente a la sede de gobierno estatal, Blanca Gámez, del Movimiento Estatal de Mujeres, leyó un pliego petitorio que incluye aumentar presupuesto a las instituciones y programas enfocados a las mujeres.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, admitió que a pesar de que en esta entidad se cometen más feminicidios que en cualquier otra, la incidencia es de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en algunos estados la tasa es de más de seis casos por cada 100 mil personas.

Desde que se decretó la alerta de género en 11 municipios de la entidad, en julio pasado, se han cometido 21 feminicidios y desde 2013 suman 232; en 140 se han abierto procesos judiciales.

Por ello, ayer decretó una alerta de cero tolerancia a la violencia contra la mujer para que todas las instituciones del estado y municipios atiendan con especial atención el asunto.

En la misma entidad, el instituto de atención a la mujer en el municipio de Nezahualcóyotl reportó que en un muestreo entre mil mujeres, 83 por ciento aseguraron haber sufrido violencia, pero nunca presentaron denuncia formal. La mayor incidencia se observó entre mujeres de 25 a 35 años de edad con escolaridad de secundaria.

Silvia Núñez, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Sonora, reportó que esa entidad ocupa el primer lugar de violencia hacia las mujeres en el noviazgo, con 52 por ciento de los casos registrados, y el tercer lugar en violencia general. Este año se han cometido 56 feminicidios en el estado, dijo.

En Yucatán, mujeres de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional entregaron al pleno del Congreso local una iniciativa que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.