Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conade miente al afirmar que nos dio 36 mil millones de pesos, dicen

Federativos entregarán carta a Peña sobre situación del deporte

Litigaré en el lugar correspondiente, no en los medios, afirma Castillo

Foto
Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (izquierda), y Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de BoxeoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. a15

La próxima semana se entregará una carta en la residencia oficial de Los Pinos, en la que se expondrá al presidente Enrique Peña Nieto la situación que priva en el deporte del país, provocada por Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmaron Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, y Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Con algunos documentos que aseguraron son copias de los originales, de los cuales sólo entregaron cinco fotocopias a los medios reunidos en una conferencia de prensa, los federativos pretendieron aclarar lo que llamaron las mentiras que Castillo ha difundido a la opinión pública, como la entrega de 36 mil millones de pesos en los pasados ocho años.

Explicaron que de acuerdo con el documento emitido por la Conade Distribución del presupuesto Conade 2009-1014 (se consideran sólo siete años) a las federaciones les han dado recursos por mil 527 millones 292 mil pesos, mientras en el total asignado a los institutos de los estados, otras organizaciones y gastos de inversión y administración es de 27 mil 875 millones 128 mil pesos.

En otra copia con logotipos de la Secretaría de Educación Pública, de los Estados Unidos Mexicanos y de la Conade –que supuestamente le entregaron a Castillo sus colaboradores cuando se hizo cargo de la institución–, se aprecia que el atletismo, boxeo, pesas y tenis reintegraron una parte del presupuesto que recibieron en 2014, por lo que en la columna por comprobar aparece en cero, no así tiro con arco (5.8 millones de pesos), beisbol (4.2) y frontón (1.6), que no comprobaron las cifras que aparecen entre paréntesis.

Los federativos insistieron en que hay un serio desconocimiento de Castillo del reglamento interno de la Conade, ya que en ese documento se especifica que esa institución puede supervisar en qué se gastan los recursos que se entregan a las federaciones y otras organizaciones, pero ahora exige cambios en la Ley General de Cultura Física y Deporte para, entre otras acciones, tener esa facultad que ya ostenta.

Contreras y Lozano lamentaron que Castillo considere a la Carta Olímpica como el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de los resultados, ya que en ese documento –adoptado y avalado por el gobierno mexicano como el que rige el deporte olímpico en el país– también se refiere la posibilidad de supervisar los recursos.

Señalaron que cuando les entregan los recursos se hace bajo lineamientos escritos, pero al momento de recibir las comprobaciones se aplica el criterio de un directivo, quien a veces ha recibido órdenes de aceptarlas o no, o en qué términos debe hacerse.

Lo anterior ha ocasionado que, en el caso del beisbol, pese a que ya había entregado la comprobación de recursos del año anterior, ahora no encuentran esos documentos. Pero les voy a llevar las copias, comentó el titular de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez.

Más tarde, la Conade emitió un boletín, en el que reitera lo dicho por su titular: no es una guerra Conade-federaciones o Conade-COM, es un tema simple y llanamente, y así lo digo con todas sus letras, en el que el atleta no sea rehén de una federación y que el Estado mexicano, en uso de sus facultades, pueda fiscalizar en qué se está gastando el dinero.

Castillo señaló que no litigará en los medios, ya que lo que se puede demostrar ante el Ministerio Público, o el Órgano Interno de Control, o la Secretaría de la Función debe hacerse en el lugar correspondiente y con respeto a las leyes.