Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe esperar a que los congresos estatales aprueben reforma, dice

Pide Mancera a Navarrete no adelantarse en materia salarial

Sobre la aparición de AMLO en medios, plantea reglas de equidad

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de 300 plazas de trabajo a personas con discapacidadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 44

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo federal, que antes de señalar que el minisalario no podría tener un aumento considerable a partir de 2016 espere a que los congresos locales aprueben este mismo año la minuta que reforma la Constitución para no utilizar más el salario mínimo como unidad de medida relacionada con el pago de multas, créditos o tarifas.

No me adelantaría a que los congresos locales no lo van a aprobar, eso es hacer un pronóstico en contra; yo diría que ojalá lo aprueben y estemos en condiciones de hacer un incremento sustancial al salario mínimo, remarcó.

Mancera Espinosa advirtió que en caso de que la reforma no llegara a concretarse en 2015 en el momento en que sea aprobada, se puede hacer otra vez una revisión de los salarios.

El mandatario capitalino ha señalado que está abierta la posibilidad de que el salario mínimo pueda ser de 82.86 pesos al día.

Al presidir la entrega de las primeras 300 de un total de 500 plazas permanentes ofertadas por el Gobierno del Distrito Federal a las personas con discapacidad en el Museo de la Ciudad de México, Mancera Espinosa recordó que un primero de mayo se comprometió a crear estos espacios laborales también, y otro a encabezar la lucha por la recuperación del salario mínimo.

“Desde ese día –1º de mayo de 2014– no hemos dejado de trabajar por esto, en beneficio de quienes menos tienen, de quienes menos ganan”, aseguró.

El mandatario capitalino refutó a quienes aseguraban que no era cierto que hubiera alguien que ganara un salario mínimo. Sí, sí hay, hay 7 millones de personas en el país que lo reciben y que están en condiciones de pobreza alimentaria con ese sueldo.

Admitió que de éstos hay cerca de 300 mil que viven en la ciudad de México; por eso la lucha es tan importante.

En entrevista, al preguntarle sobre la exposición del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los medios y si no estaba haciendo campaña, Mancera Espinosa respondió que todas las reglas deben dar condiciones de equidad e igualdad. Que todo mundo tenga, tengamos las mismas oportunidades, acotó.