Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si un profesor se presentó a alguna de las cuatro fases no podrá ser despedido, indica Schmelkes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 4

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que de acuerdo con la normatividad emitida para la evaluación de desempeño docente, aquellos profesores que cumplieron con alguna de las cuatro etapas, aunque no hayan presentado el examen de conocimientos y habilidades, ‘‘no podrán ser separados del cargo’’.

En entrevista, luego de presentar los primeros resultados de la Evaluación de Conocimientos Básicos para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que la evaluación ‘‘es una sola. Cuando te presentas al examen y respondes cinco preguntas y dejas 15 sin responder, a lo mejor te reprueban, pero no pueden decir que no te presentaste’’.

Interrogada sobre si se separará del cargo a aquellos maestros de educación básica y media superior que no acudieron a examinarse los pasados 14, 15, 21 y 22 de noviembre, indicó: ‘‘Una persona que presenta alguna de las tres (fases) que le corresponden, pues sí se presentó (a la evaluación). No le puedes poner como calificación un no presentado. Y esto no contraviene nada, porque nunca antes se había dicho que tenían que presentar las tres o cuatro etapas’’.

Cabe señalar que el pasado 13 de noviembre, un día antes de la aplicación de la evaluación de conocimientos y habilidades para profesores en servicio, que corresponde a una de las etapas de la evaluación del desempeño, el INEE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño.

En el documento se indica que para el docente que ‘‘no sustente ninguno de los instrumentos considerados para efectos de calificación, su resultado global será: ‘‘no se presentó a la evaluación’’ y en cada instrumento sólo se le asignará ‘‘NP, esto es, no presentó’’.

Schmelkes subrayó que el INEE no determina qué pasa con las calificaciones de los docentes, pero reiteró que aquel maestro que no presente todas las fases de la evaluación de desempeño ‘‘va a tener una calificación de sí presentado’’, pero acotó: ‘‘Si no presenta dos de tres, no puede tener una calificación suficiente’’.