Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el trabajo de las fuerzas armadas en Veracruz, Hidalgo, SLP y Tamaulipas

Regresa la tranquilidad a la ciudadanía en la región de la Huasteca, dice Osorio
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 5

Tempoal, Ver.

Gracias al trabajo y acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones civiles y militares, en lo que va del año en Veracruz los secuestros y extorsiones disminuyeron entre 40 y más de 50 por ciento, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien develó la placa inaugural de las instalaciones del 74 batallón de infantería, ubicadas en Tempoal.

‘‘Es así como se han alcanzado importantes resultados y se está regresando la tranquilidad a la ciudadanía. En Tamaulipas, por ejemplo, es gracias a esa suma de capacidades que estamos debilitando y desarticulando a cada uno de los grupos delictivos que operan en ese estado. A la fecha se ha capturado a los 15 objetivos prioritarios que nos habíamos fijado.

‘‘También estamos terminando con los enfrentamientos en espacios públicos, que antes se veían prácticamente todos los días y que ponían en riesgo la integridad de los habitantes.’’

Asimismo, indicó que en San Luis Potosí los delitos y robo en carreteras disminuyeron 40 por ciento, mientras en Hidalgo, su estado natal, los homicidios dolosos bajaron 26 por ciento y 58 las extorsiones.

Importante baja en delitos

‘‘Todos los delitos en la Huasteca, gracias a la participación de ustedes y de otras corporaciones de seguridad, han bajado de manera importante y ese es el objetivo: disminuir los delitos en toda la región con la inauguración de esta base militar.’’

Muestra de ello –reiteró– es que las escenas de violencia en colonias, calles, parques y avenidas ‘‘poco a poco se convierten en cosa del pasado’’. Reconoció que los avances son importantes, pero persisten desafíos que las autoridades están enfrentando con determinación.

Acompañado por la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; Miguel Robles Bárcena, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, y los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Hidalgo, Francisco Olvera, y Tamaulipas, Egidio Torre, Osorio dijo a los más de 500 integrantes del nuevo batallón que México tiene un pilar fundamental en las fuerzas armadas para salvaguardar su soberanía, preservar su estabilidad y garantizar la seguridad de la población.

‘‘El Ejército es una institución que destaca por su vocación de paz y tiene un inquebrantable compromiso con la democracia. Día a día demuestran su lealtad a la patria, su servicio al país y su firme compromiso con los derechos humanos. Su presencia ha sido clave para ir recobrando la tranquilidad en aquellos puntos de la geografía de nuestro país que se han visto más afectados por la violencia. Ahí donde ha sido necesario han estado siempre contribuyendo a fortalecer el estado de derecho en beneficio de las familias mexicanas.’’

Agregó que las fuerzas armadas han sido parte indispensable de la construcción del México libre y democrático. ‘‘Su origen histórico está marcado por la defensa de causas sociales justas y por el interés de preservar en todo momento la unidad, permanencia y estabilidad del Estado mexicano.

‘‘Hoy, con su labor cotidiana, son ejemplo de que poniendo en práctica los más altos valores que nos definen como país podemos superar los desafíos que enfrentamos’’, señaló.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, manifestó que la nueva sede del 74 batallón de infantería se encuentra en un área de 50 hectáreas, cuenta con una unidad habitacional y dispone de comandancia, depósitos, alojamientos, parques vehículares, talleres, stand de tiro, planta de tratamiento, patio de honor, comedor, además de helipuerto, áreas deportivas y recreativas.

‘‘Su posición estratégica permitirá brindar mayor seguridad a toda la zona norte de Veracruz, pero también a todas las regiones de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas’’, concluyó el mandatario.