Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, sanción a directivo del Puebla

Es hora de que la FMF actúe contra el racismo, alerta ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. a14

Es insuficiente la sanción que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aplicó al vicepresidente del club Puebla, Álvaro Flores Cid de León, por los actos de racismo y discriminación en contra de Efraín Cortés, jugador de su propio equipo, aseguró Wilner Metelus, titular del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).

La Comisión Disciplinaria de la FMF anunció el viernes que el directivo sería castigado con un año de suspensión y una multa de 5 mil 600 días de salario mínimo vigente, equivalente a 392 mil 560 pesos, por decir al colombiano negro malagradecido, negro de mierda, durante una junta efectuada el 9 de noviembre en la Comisión de Controversias para tratar un incumplimiento de contrato.

Sin embargo, el activista consideró que dicho castigo es muy poco para lo que hizo, debería ser suspendido por tiempo indefinido o de por vida; tuvo que haber recibido un castigo ejemplar, algo más severo, pues un directivo de un equipo de futbol no debe tener esas conductas, es vergonzoso.

Además, opinó que el dinero de la multa recaudado por la FMF debería ser ocupado para iniciar una campaña contra el racismo y la discriminación, ya van muchos casos similares y es momento de hacer algo para que esta situación no crezca en el futbol mexicano.

Asimismo, Metelus aplaudió la actitud de Cortés, quien se atrevió a denunciar al directivo del cuadro camotero.

Efraín es un jugador con mucha dignidad; por primera vez en la historia de este país un futbolista afrodescendiente que fue discriminado hizo una denuncia ante las autoridades sin entrar en una negociación, como ha pasado en otras ocasiones. Todo mi respeto para él; es ejemplar y trascendental, estamos muy orgullosos, expresó.

Recordó los casos de Ronaldinho, ex jugador del Querétaro, y del americanista Darwin Quintero, quienes han sufrido discriminación de los aficionados, así como el del árbitro Adalid Maganda, víctima de burlas racistas de jugadores del Pachuca, y señaló que en todos ellos ha habido impunidad; es hora de que la federación tome en serio este problema.

Apuntó que como en ninguno de estos casos hubo castigo es señal de que los federativos no están dando importancia a este tema tan sensible; creo que deben hacer un trabajo de conciencia, con leyes estrictas para quienes discriminan a los futbolistas afrodescendientes.

Adelantó que el CCDNAM asistirá este martes a la Cámara de Diputados para entregar una carta a Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte, en la que solicitarán su contribución para esclarecer los actos discriminatorios ya mencionados. Asimismo, presentarán una propuesta de ley para sancionar a quienes incurran en estos hechos, ya sea aficionados o directivos.