Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazó que la UAEM ayudara a identificar 159 cadáveres inhumados en Tetelcingo, dicen

Familiares de desaparecidos rompen negociación con el gobierno de Morelos
Foto
Aspecto de la reunión que familiares de desaparecidos y colectivos de víctimas sostuvieron la noche del viernes y madrugada del sábado con autoridades de Morelos, para demandar la investigación de las fosas clandestinas halladas en predios de Tetelcingo, municipio de CuautlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 33

Cuernavaca, Mor.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) rompieron negociaciones con el gobierno del estado en protesta porque éste rechazó el ofrecimiento de que la institución educativa coadyuve en la identificación de los 159 cadáveres que la Fiscalía General del Estado (FGE) inhumó en un predio particular de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Durante una conferencia de prensa en el zócalo de esta ciudad la mañana del sábado, el rector de la UAEM, Alejandro Ve- ra Jiménez, y el dirigente del MPJD, Javier Sicilia, anunciaron que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación de las dos fosas, pues la FGE no se puede autoinvestigar.

Asimismo, dijeron que ratificarán una denuncia de estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos. Tampoco descartaron que en los próximos días inicien la búsqueda de sus familiares en esas fosas ilegales si la PGR rechaza intervenir.

Explicaron que la tarde del viernes acudieron al palacio de gobierno, donde habían sido citados para reunirse con el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medida, y el titular de la FGE, Javier Pérez Durón.

A las 17:30 horas, cuando iniciaría la reunión, el fiscal aún no llegaba, por lo que decidieron esperarlo alrededor de una hora. Cuando llegó sólo respondía con evasivas y frases como todavía estamos investigando y yo acabo de llegar a la fiscalía, e incluso advirtió que se iría de la reunión.

Javier Sicilia explicó que allí, el MNDM –que reúne a familiares de desaparecidos de los estados de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Veracruz, además del Distrito Federal– propuso que científicos de la UAEM identifiquen los 149 cadáveres que continúan en las dos fosas en calidad de desconocidos, además de coadyuvar en la investigación para dar con los responsables de este delito de lesa humanidad.

La reunión se alargó hasta las 2 de la madrugada de este sábado. A esa hora, familiares de las víctimas redactaron la minuta de la reunión, pero los funcionarios de tercer nivel encargados de conducir la reunión, se negaron a firmarla. Cuando el rector pidió la presencia en el salón del secretario de gobierno y el fiscal le dijeron que ellos ya se habían marchado.

Ante esto los activistas se levantaron de la mesa y rompieron las negociaciones hasta que el gobierno del estado acepte la minuta sin hacerle cambio alguno.

Ese es el compromiso del gobierno del estado con las víctimas. Es una prueba más de la indolencia e insensibilidad de este gobierno ante el dolor de las víctimas que sólo exigen justicia, algo que les está negado por el Estado mexicano, apuntó Javier Sicilia.

En tanto, Graco se divierte...

Mientras esto pasaba, el gobernador Graco Ramírez se divertía en una fiesta efectuado en Las Mañanitas, según un mensaje de Twitter que envió a sus seguidores. Esto fue calificado por los activistas de burla e indolencia oficial para con las personas desaparecidas y sus familiares.

En la reunión también participaron Mario Vergara, de Los Otros Desaparecidos, de Iguala, Guerrero; Valentina Peralta, de Eslabones por los Derechos Humanos, y la madre de Oliver Hernández Navarrete, quien fue secuestrado, asesinado e inhumado por los trabajadores de la FGE en una fosa clandestina entre los años 2013 y 2014.

La búsqueda del cuerpo de este joven permitió el descubrimiento de las fosas.