Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 9 meses lo gobernarán allegados al gobernador; entre ellos, del gremio de taxistas

Botín de grupos, Puerto Morelos, nuevo municipio de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 32

Cancún, QR.

Personajes ligados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), grupos de poder como el de los taxistas y hasta una hija de Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), se encuentran entre las ocho personas que a partir del 6 de enero y durante casi nueve meses integrarán el primer gobierno del recién creado municipio de Puerto Morelos.

El concejo municipal nombrado por la gran comisión del Congreso local nació como botín de grupos y pago cuotas de partidos y personajes políticos nombrados presidente, síndico y seis regidores, destacó Omar Sánchez Cutis, del grupo #YosoyLatitud21.

Los futuros integrantes de la administración municipal son su presidente Leonel Medina Mendoza, quien salió del poderoso sindicato de taxistas. Es dueño de varias placas de vehículos de alquiler y camiones de carga.

Miguel Ángel Zetina Cuevas será el síndico. Fue representante del PRI en la localidad y presidente del comisariado ejidal del lugar: también posee placas de taxis.

Mirza Povedano Zetina, madre de Margarita Peña Povedano, actual tesorera de la alcaldía, será la primera regidora concejal. El segundo regidor es el priísta Emilio Muñoz Vado. María Soledad Foyo Niembro, dueña de las tiendas de conveniencia La Bola Cuadrada, es la tercera regidora. El cuarto concejal es Moisés Flores Pool.

La quinta regidora es Elvia Karina Alfaro Moreno, hija adoptiva del ex alcalde de Cancún, Sánchez Martínez: está casada con el regidor del Partido del Trabajo en Benito Juárez, Alejandro Luna López.

El sexto concejal es Carlos Felipe Argüelles Ordóñez, primo de René Cícero Ordóñez, regidor panista de Benito Juárez.

Cada funcionario, con un suplente

Zetina Cuevas, Augusto Ferrat Carmichael, Medina Mendoza y Foyo Niembro, los cuatro integrantes del movimiento Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, son señalados por el movimiento #YosoyLatitud 21 de haber traicionado al puerto para despojarlos de su territorio.

Sánchez Cutis manifestó que incluir en el listado de concejales a quienes se dicen fundadores de Puerto Morelos demuestra que en realidad fueron pagos políticos. Es un ejemplo del autoritarismo que vivimos en Quintana Roo, donde el gobierno mete mano y pisotea al imponer a sus allegados y a gente que no goza de buena reputación, sostuvo.

La oficial mayor de Benito Juárez, Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez, anunció que 140 burócratas serán transferidos a la administración del recién creado municipio.

Esos empleados ya viven y trabajan en Puerto Morelos y únicamente se harán las adecuaciones en la nómina para que pasen a la otra administración sin dejarlos desprotegidos en sus labores y antigüedad a partir del próximo 6 de enero.

El concejo municipal concluirá funciones el 29 de septiembre de 2016, cuando tome posesión el primer ayuntamiento constitucional que surja de los comicios del primer domingo de junio, cuando se renovarán gubernatura, Congreso local y las 10 presidencias municipales restantes.