Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre, padres han bloqueado vialidades por suspensión de servicio a primarias

Adeudan $20 millones a CFE 40 escuelas de Naucalpan; alcaldesa exige negociar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 32

Naucalpan, Méx.

Unas 40 escuelas de educación pública de la localidad adeudan más de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz, quien pidió a la Secretaría de Educación estatal establecer una mesa de negociación con la dependencia para revisar los pasivos y saldar las deudas.

Desde octubre pasado, padres de familia han bloqueado varias veces vialidades, pues están molestos debido a que la CFE suspendió el servicio de electricidad en escuelas de educación primaria.

El viernes pasado, la presidenta municipal dijo que es un asunto que deben resolver autoridades estatales de educación.

Detalló que al menos 40 escuelas tienen adeudos con la CFE, pero insistió que el tema no es competencia de la autoridad municipal y destacó que el gobierno de Naucalpan está del lado de los padres de familia.

Recordó que en abril de este año, la escuela primaria Ruinas de Bonampak se quedó sin electricidad por un adeudo de 500 mil pesos y la alcaldía gestionó una mesa de negociación para llegar a acuerdos de pago.

Dijo que sería ilegal disponer de recursos municipales para pagar deudas que no son de la alcaldía. Sin embargo, reconoció que es un tema de suma importancia, debido a que de ello depende cumplir la Constitución y garantizar educación en condiciones adecuadas.

Insistió que lo fundamental será que se instale una mesa de negociación, donde las partes aborden el tema y se revise cada caso para crear compromisos de pago.

Tiene que haber reconocimiento de esas deudas y liquidarlas, insistió. Confío en que este ejercicio se lleve a cabo en los próximos días.

Apenas esta semana padres de alumnos efectuaron un bloqueo vial en la colonia San Mateo, debido a que la CFE cortó el suministro a la escuela primaria Federico Froebel, que afectó a más de 400 alumnos.

El pasado 13 de noviembre padres de estudiantes de la escuela primaria Generalísimo José María Morelos y Pavón, bloquearon la avenida Corona 3, colonia Centro, para exigir a la Secretaría de Educación y a la alcaldía que paguen una deuda de un millón 250 mil pesos a la CFE.

El 15 de octubre pasado familiares de alumnos de la escuela Benito Juárez García bloquearon la avenida Bosque de los Remedios, para exigir el pago de 170 mil pesos por consumo de electricidad, debido a que por el adeudo la CFE cortó el suministro a la institución.