Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 13 años no tienen base y ganan $2,500 a la quincena, dicen

Protestan médicos y enfermeras de hospital en Gómez Palacio por salarios raquíticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 31

Durango, Dgo.

Enfermeras y médicos del Hospital General de Gómez Palacio protestaron a las afueras de ese nosocomio, debido a que, aseguraron, hay trabajadores que desde hace 13 años no han obtenido bases, reciben sueldos de 2 mil pesos quincenales y no cuentan con seguridad social.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, los manifestantes acusaron que incluso hay casos de compañeros que el año pasado cobraban salario de mil cien pesos a la quincena, y los que ya tienen más de una década de antigüedad siguen en las mismas condiciones.

Tenemos salarios raquíticos, los trabajadores nuevos no han generado ninguna antigüedad, y a los que tienen 13 años les corresponden los mismos derechos y obligaciones que los que tienen dos años trabajando bajo contrato temporal, recriminaron.

Durante la protesta, Guillermo Burciaga, secretario general del sindicato de trabajadores de Salud estatal, reconoció que aun cuando existen 4 mil trabajadores del sector salud en esta entidad, a principios de 2014 sólo 2 mil laboraban con contratos temporales.

Explicó que de estos últimos, mil 300 trabajan sin prestaciones y con salarios muy bajos, por lo que se han visto en la necesidad de subemplearse en otras instituciones como el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o buscar ingresos en sectores muy diferentes a su profesión.

Independientemente de que se logre la base de los 4 mil trabajadores del sector salud, en Durango se necesitan otras 2 mil plazas para atender con eficiencia a los habitantes, pues existen lugares donde los médicos y enfermeras no se dan abasto para atender a la población, resumió.