El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desmienten afirmación del secretario del Trabajo

L

as recientes afirmaciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sobre los salarios mínimos, son inexactas y buscan confundir a la opinión pública. Al presidir la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, dijo, entre otras cosas, que al cerrar este año, el poder de compra de los obreros se incrementará 5.1 por ciento, sin haber trastocado la inflación, agregando que las actuales condiciones de estabilidad macroeconómicas permiten plantear que los sueldos obreros continuarán recuperándose.

Le aclaramos al secretario del Trabajo que no hay recuperación salarial, en virtud de que tanto en los sexenios que gobernó el PAN, y ahora nuevamente el PRI, los aumentos anuales a los salarios mínimos generales han sido en promedio de dos pesos, y en contraste el costo de los artículos de consumo popular ha sido muy elevado. Simplemente un kilogramo de carne de res cuesta en promedio 140 pesos, es decir, se requieren dos salarios mínimos para que un trabajador y su familia puedan comprar este producto de primera necesidad.

Mientras la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos no tome en cuenta el costo de la canasta alimenticia, que es de 201 pesos diarios, aproximadamente (como lo reporta el CAM de la UNAM), y la mayoría de los sindicatos de trabajadores sigan mudos, sin organizarse para detener esta precariedad de los salarios, no podremos tener salarios suficientes para comer, tener un techo, cultura y educación, como lo establece el artículo 123 de la Constitución Política mexicana.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Alberto Martínez, Paul Bernardo Díaz, Isaín León Cruz y David Miranda Pérez

Acciones de la derecha en Argentina

En vísperas de la trascendental segunda vuelta (balotaje) de las elecciones presidenciales en Argentina el próximo domingo 22, dos hechos protagonizados por sectores de la derecha muestran otra vez el verdadero rostro de la Alianza Cambiemos y de su líder y candidato Mauricio Macri, más allá de los globitos de color amarillo y el baile que adornan sus actos de campaña.

El primero de ellos por parte del escritor argentino Marcos Aguinis, que en una cobarde declaración calificó de mujeres despreciables a dos grandes luchadoras por los derechos humanos desde hace más de tres décadas en el país, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente presidentas de las organizaciones Madres de la Plaza de Mayo y Abuelas de la Plaza de Mayo.

El segundo hecho, de un explícito carácter fascista y amenazante, es la pintada aparecida el viernes 20 de noviembre en la fachada de La Casa de la Memoria y de la Vida en la localidad de Morón, vecina de la capital federal, a metros de uno de los ex centros de detención clandestinos de la dictadura cívico-militar de 1976-1983, la Mansión Seré: “El 22 se termina el curro”. Estas palabras retoman declaraciones del candidato de Cambiemos hechas en diciembre de 2014 refiriéndose a los derechos humanos: “Conmigo se acaban los curros en derechos humanos” (en el lunfardo criollo argentino “currar” significa estafar, defraudar, robar).

La elección del domingo decidirá entre la inclusión y el desarrollo (Scioli-Zannini, Frente para la Victoria) y un gobierno que excluye a las mayorías y rifa el país (Macri-Michetti, Cambiemos).

Miguel Socolovsky

Apoyo a trabajadores de preparatorias del GDF

Como trabajadores entendemos que una huelga es el último recurso con el que contamos después de agotar el diálogo para dirimir controversias, por lo que vemos con preocupación que la estrategia seguida por la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya conducido al SUTIEMS a tomar la decisión de utilizarlo al no encontrar la disposición de las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del DF a dar solución a la demanda de aumento salarial del sindicato, ofreciéndole únicamente 3.5 por ciento de incremento, muy por debajo del que su gobierno ha otorgado a otros trabajadores del GDF. También se ha negado a reparar las violaciones al contrato colectivo de trabajo, al romper la bilateralidad, desconociendo a las comisiones mixtas, pretendiendo imponer a los trabajadores del IEMS el reglamento de condiciones de trabajo del GDF.

Exhortamos al jefe de Gobierno a coadyuvar en la solución del conflicto

Por el tercer Encuentro Nacional de Académicos de Educación Media Superior y Superior Rafael Paz, sección 22 SNTE-CNTE: Miguel Ángel Rodríguez, CINTCB; Graciela Muñoz, delegada sindical académica UPIICSA IPN

Refiere maltrato a discapacitado en el zoológico de Aragón

El pasado jueves fui testigo de una agresión física y verbal que un trabajador del zoológico de Aragón perpetró en contra de un discapacitado. La víctima fue un asiduo visitante del zoológico a quien sólo se conoce como Martes y jueves, pues esos son los días en que va, una persona con retraso mental, sonriente, pero inofensiva, a quien empujó, insultó e intimidó el empleado del sitio, de nombre Guiovani, todo frente a una persona que luego supe es Karina Castelán, gerente de las plazas donde se expenden alimentos y familiar del agresor. Auxiliada por un policía traté de reportar estos hechos, pero sólo me llevaron a la oficina de esta señora Castelán, que por supuesto no dio la cara. Exijo a las autoridades del zoológico del Bosque de Aragón que investiguen, y en su caso castiguen al infractor, pues de otro modo las agresiones continuarán.

Elba Hernández Monter

Invitaciones

Teatro en El Albergue del Arte

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la penúltima función de la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos. Función: sábado 21 de noviembre a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 21 de noviembre, 12 horas: La sal de la Tierra, con Rosaura Revueltas, 1954, 94 minutos. A las 16 horas: Masacre en el tren de la muerte, de Ryuhei Kitamura, 2008, 100 minutos, Estados Unidos. Domingo 22 de noviembre, 11 horas: Las Poquianchis, de Felipe Cazals, 1976, 110 minutos, México. Y de 11 a 14 horas, maratón de Alicia en el País de las Maravillas. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

En recuerdo de José María Morelos y Pavón

Con motivo de la conmemoración del bicentenario del fusilamiento del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en el territorio de Ecatepec, Yaollin Ehecatl AC invita a la comunidad en general al quinto y último acto cultural, artístico y académico organizado en conjunto con la sociedad civil, en este caso con el Círculo Cirartplatec y el Centro Cultural Puente del Arte AC, donde se presentará la exposición colectiva de foto y pintura Di-Sentimientos de la Nación, contando en la inauguración de la muestra con la presencia del grupo de jazz Beiza. Sábado 21 de noviembre a las 13:30 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Puente del Arte AC, ubicado en Vía Morelos s/n, colonia San Juan Alcahuacan, Ecatepec, estado de México, a un costado del Museo Casa de Morelos. Todos las actividades son gratuitas. Mayor información en www.facebook.com/yaollinehecatlac. Ismael Mejía Hernández.