Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Oaxaca anuncia que apelará de la determinación

Firma francesa busca patentar bordado creado por mixes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 32

Oaxaca, Oax.

La empresa de origen francés Antiquité Vatic inició un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño de un vestido originario de la etnia mixe de Santa María Tlahuitoltepec. Esto no se permitirá, advirtió Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas, quien anunció que el gobierno estatal presentará un recurso de apelación basado en el artículo 31 de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, que protege el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Erasmo Díaz González y Fidel Pérez Díaz Flores, alcalde y regidor suplente de Educación y Deporte de ese municipio, declararon a la prensa que en junio pasado se supo que la modista francesa Isabel Marant copió el bordado de las blusas en su colección primavera-verano; a partir de entonces Antiquité Vatic reclamó como propio el diseño e inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado.

Regino Montes puntualizó que la dependencia a su cargo y otras áreas del gobierno local se pusieron en contacto con autoridades municipales de Tlahuitoltepec para respaldarlas.

Advirtió que no se permitirá que la firma patente el diseño, que tiene más de 300 años de ser utilizado por los mixes, más aún cuando el artículo aludido establece el derecho de los pueblos indígenas a su patrimonio cultural, el cual incluye los diseños, como en este caso, y reconoce el derecho de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas o en relación a su patrimonio cultural.

Agregó que es clara la violación a esos derechos colectivos del pueblo de Santa María; tenemos que denunciar ante instancias internacionales ese caso, indicó.

De ser patentada la prenda a favor de la empresa, advirtió, se pondrá en riesgo la riqueza cultural, no sólo de Oaxaca sino del país, ya que cualquier compañía puede buscar la patente de prendas de las diversas etnias.

Demandó al Congreso local la aprobación de la iniciativa del ley de los derechos indígenas y afromexicanas de Oaxaca, así como a organismos nacionales e internacionales regular esta situación para que casos como estos no ocurran de nuevo.

En la entidad, dijo, esta iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo hace un año no ha sido aprobada, en esta hay un articulado en el que se refiere a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas con relación a su patrimonio cultural, sin embargo lamentó que haya sido enviada a la congeladora.

Recordó que de acuerdo con las legislaciones existentes sólo con relación a la propiedad intelectual está basado en el derecho individual, es decir, que a las personas se les reconoce el derecho de crear, de patentar de manera específica, pero no a un colectivo.