Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Silao: ex edil deja en caja sólo $700 mil, denuncian
Foto
La alcaldía de Silao, Guanajuato, donde el ex alcalde priísta Enrique Benjamín Solís dejó una deuda de 20 millones de pesos con proveedoresFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 31

Silao, Gto.

El ex alcalde priísta Enrique Bejamín Solís dejó 700 mil pesos en caja y una deuda de 20 millones con proveedores, por lo que el cabildo municipal solicitó al gobierno estatal un adelanto de participaciones por 10 millones para pagar sueldos, aguinaldos, gastos operativos y administrativos de fin de año, denunció el secretario del ayuntamiento, Antonio Trejo Valdepeña.

Indicó que en la administración 2012-2015 los funcionarios lucraron y se robaron los ingresos por el pago de multas, por lo que solicitaron a la Auditoría Superior del Estado revisar la gestión de Solís Arzola, señalado también como presunto autor intelectual de la golpiza propinada a la periodista Karla Silva Guerrero.

Las finanzas no son favorables, nos dejaron una administración sin solvencia, con 700 mil pesos y una nómina quincenal de 3 millones. El edil Juan Antonio Morales (2015-2018) recibió un desorden administrativo que permitió que empleados de separos municipales y cajeros de tesorería robarán y pidieran dinero a los ciudadanos, reveló.

Casualmente todos los viernes se caía el sistema de los separos municipales y sólo se reportaban ingresos de mil pesos por concepto de multas por faltas administrativas, cuando el ingreso promedio era de 40 mil pesos en fin de semana, comentó.

Baja de salarios y auditoría

Añadió que detectaron que los cajeros de tesorería reclasificaban las multas para que el ciudadano pagara menos y les diera dinero; por eso pedimos una auditoría, actualmente hay una revisión en curso, donde se revisan ingresos por multas y los folios de las infracciones.

Acusó que el ex alcalde se autoliquidó con más de 400 mil pesos y antes de irse subió su sueldo a 150 mil pesos, el del síndico a 80 mil y a los regidores a 70 mil, montos que violan las recomendaciones salariales del Congreso local.

Explicó que según un estudio que realizó el Poder Legislativo, el alcalde de Silao puede ganar como máximo 83 mil 200 pesos, el síndico 41 mil 600 pesos y los regidores 37 mil 444 pesos.

Hay una postura firme del edil (panista) de bajar esos salarios que son excesivos y se hará la propuesta de ajuste en el presupuesto de 2016. También recibimos una nómina de 600 empleados de base y 200 por honorarios, que no fueron recontratados porque en muchos casos no sabemos cuáles eran sus funciones, concluyó.