Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia panista injerencia del gobierno federal en el proceso

Comicios en Colima a la gubernatura inician con el registro de precandidatos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 31

Las precampañas para las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Colima comenzaron con el registro de nueve precandidatos de varios partidos políticos y la formalización de la alianza del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA).

La lista de precandidatos quedó conformada por el priísta Ignacio Peralta Sánchez; Jorge Luis Preciado y Riult Rivera por el PAN; Leoncio Morán Sánchez y Juan Carlos Olave por Movimiento Ciudadano; Martha Zepeda y Guadalupe Rojo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Barbazán, del Humanista y Francisco Gallardo por Morena.

El senador panista Jorge Luis Preciado denunció que el gobierno federal está interviniendo en la contienda con programas públicos para favorecer la campaña del priísta y afirmó que en menos de un mes han visitado Colima cinco secretarios y el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que desde el año 2012 se aprobó la ley para prevenir el delito y hasta ahora el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio inicio al programa en la colonia El Tívoli, de Colima, y no en Matamoros, Apatzingán o Jalisco, sino en Colima, apuntó.

Manifestó que los priístas ven perdida la campaña de Ignacio Peralta, por lo que promueven apoyos federales para apoyarlo, como en el municipio de Cuauhtémoc, donde los recursos que deben entregar a la alcaldesa (perredista), los dan directamente a los seccionales priístas.

Añadió que ya integran evidencias para hacer la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral e insistió en que Peralta Sánchez rompió acuerdos con el PAN para integrar un gobierno plural, pues designaron al coordinador de campaña del PRI, Arnoldo Ochoa, como secretario de Gobierno y el gobernador interino Ramón Pérez funge como títere.

Señaló que están en pláticas con el PRD para que haya una candidatura común a la gubernatura dado que el plazo para formalizar alianzas terminó ayer.

Además, el PRI formó una alianza con PVEM, PT y NA para la gubernatura, en un acuerdo que se tomó cerca de la medianoche del jueves en la ciudad de México entre las dirigencias de esos partidos.

En Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, responsable de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), denunció que desde hace cinco meses la institución local no ha liberado recursos por más de 11 millones 900 mil pesos para realizar actividades, y que incluso aporta recursos de su salario para cubrir gastos de la institución.