Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcos Aguilar también aumentará el gravamen del predial

Edil de Querétaro anuncia impuestos por hospedaje y alumbrado público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

El alcalde de Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, anunció la creación de nuevos gravámenes para el ejercicio fiscal 2016, entre los que destacan el cobro por la limpieza de terrenos baldíos, así como a turistas por servicios de hospedaje. También anunció alzas en el impuesto predial de entre 4 a 11 por ciento.

El gobierno municipal espera obtener para en 2016 un presupuesto de ingreso de 2 mil 733 millones de pesos, de los cuales mil 326 millones serían propios.

Aguilar Vega y el secretario de Finanzas del municipio capitalino, Rubén Álvarez, informaron en conferencia de prensa de la creación del impuesto por el uso de inmuebles que prestan servicios de hospedaje, que será de nueve a 25 pesos por habitación. Ese recurso será destinado a un fideicomiso en el que participarán dueños de hoteles y moteles para que, junto con autoridades municipales, decidan el destino del mismo.

También incluye el cobro por servicio de limpieza de predios baldíos. El dueño de algún terreno deberá limpiar el mismo dos veces por año (febrero y octubre), si no lo hace, el gobierno municipal lo realizará pero con un costo de 24 pesos por metro cuadrado, además aplicarán una multa de 14 mil a 50 mil pesos.

Se planea, además, cobrar el derecho de alumbrado público, que consiste en que los usuarios pagarán directamente al gobierno municipal y no a la Comisión Federal de Electricidad.

El ayuntamiento cambiará la forma de calcular el impuesto predial a través de tarifas progresivas, con lo que busca recaudar 636 millones de pesos.

Aún falta que el cabildo apruebe la propuesta relacionada con la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 y luego que la legislatura local lo ratifique.