Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las finanzas de Sonora están colapsadas y no se puede operar, señala Epifanio Salido

La deuda que dejó Padrés, de más de $30 mil millones: diputado

Los pasivos por débito no documentado y aval a municipios ascienden a $13 mil millones, revela

Foto
El ex gobernador sonorense Guillermo Padrés en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 30

Hermosillo, Son.

El ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías no sólo dejó una deuda pública directa de 17 mil millones de pesos a su sucesora, Claudia Pavlovich Arellano, sino además le heredó 13 mil millones de pesos más en pasivos derivados de su aval a ayuntamientos y adeudos no documentados, es decir, un total de 30 mil 566 millones 483 mil 755, reveló Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

El legislador recordó que la gobernadora recientemente solicitó al Poder Legislativo autorizar una restructura de la deuda pública directa de 16 mil 993 millones 125 mil 345 pesos recibida de su antecesor, para hacer frente al déficit en las finanzas públicas del estado.

En este mismo rubro de adeudo, pero como aval a ayuntamientos, se le suman al gobierno de Sonora 4 mil 489 millones 141 mil 149 pesos. La administración estatal también es aval de organismos descentralizados, por lo que se su débito crece mil 456 millones 511 mil 772 pesos.

Respecto a deuda no documentada, el gobierno arrastra pasivos con proveedores a corto plazo, con contratistas de obras públicas, adeudos en transferencias a organismos descentralizados, las retenciones pendientes, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pendientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, todo esto por 7 mil 627 millones 705 mil 489 pesos.

Los pasivos mencionados corresponden a un corte hecho el 30 de septiembre de 2015, precisó el legislador y citó como fuente de sus datos al gobierno de Sonora.

El coordinador de los diputados priístas agregó que las finanzas estatales están colapsadas, no hay forma de operar, por ello se está planteando la restructura de la deuda para buscar mejores condiciones de la misma y obtener un nuevo crédito que dé liquidez a las arcas estatales.

Que no se les olvide quién hizo el desastre financiero en Sonora, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, a legisladores panistas que han cuestionado la solicitud de Pavlovich de restructurar la deuda y contratar nuevos débitos hasta por 5 mil millones de pesos, lo que elevaría los adeudos a 22 mil millones de pesos, sin considerar el aval de ayuntamientos.

El diputado panista Luis Serrato Castell precisó: Se entiende bien estas cosas, pero, ciertamente, nadie de nosotros puede olvidar lo que sucedió en el pasado para no repetirlo, sostuvo.

En 2009, el entonces gobernador priísta Eduardo Bours Castelo dejó una deuda de 10 mil 94 millones de pesos al panista Guillermo Padrés Elías, quien la elevó hasta 17 mil millones.

Los diputados federales del PRI anunciaron que el próximo año el presupuesto para obra pública en Sonora se aplicará y ejecutará por el gobierno del estado y no directamente a los municipios, para evitar la discrecionalidad.

En 2016, Sonora ejercerá 41 mil 300 millones de pesos en recursos federales, de los cuales 19 mil 786 millones pesos serán participaciones federales del ramo 28 y 13 mil 908 millones de pesos del 33.