Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún debe revisarse: Corral y Encinas

En comisiones del Senado avalan ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 18

El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la Ley Federal de Transparencia, que quedó en primera lectura, aunque aún puede tener modificaciones antes de votarse en el pleno, ya que, de acuerdo con el panista Javier Corral y el perredista Alejandro Encinas, existen varias ausencias que deben ser revisadas.

Durante la reunión de las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos Segunda, Corral expuso que en el dictamen no se obliga a transparentar realmente los recursos millonarios que ejercen los grupos parlamentarios y que suman 46 por ciento del presupuesto de las dos cámaras del Congreso.

Resaltó que en la ley propuesta, las obligaciones de las bancadas en materia de transparencia están condicionadas a un tiempo y un programa de reorganización administrativa, sin plazos definidos.

Obligación de sindicatos sobre recursos públicos

Me parece que las ausencias debieran ser revisadas y que debiéramos elevar la mirada en obligaciones específicas en varios sujetos obligados, subrayó Corral. Explicó que el dictamen tampoco desarrolla ninguna obligación para el sistema de partidos ni para los sindicatos.

Teníamos la oportunidad de avanzar para que en la formulación de los contratos colectivos se integrara obligatoriamente la cláusula que obligue a los sindicatos que manejan recursos públicos a informar su destino a los agremiados.

El senador Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expuso que entre los criterios fundamentales que se siguieron en todo el proceso de discusión está que en ningún momento el dictamen debería estar por debajo de lo establecido en la Ley General.

Consideró, sin embargo, que se requiere revisar las facultades y competencias del consejero jurídico de la Presidencia de la República, porque como quedó en el dictamen puede recurrir todas las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), bajo el argumento de violación a la seguridad nacional.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, dijo que los aspectos del sector energético están absolutamente sueltos, lo que es gravísimo porque se está disponiendo de bienes que son de la nación y no hay transparencia.

Antes, Javier Corral expresó que en las discusiones de la reforma energética se prometió incluir en la Ley General de Transparencia los candados necesarios para evitar la corrupción, dentro de la apertura indiscriminada en materia petrolera, pero no ocurrió así.

“Debe adicionarse información sobre los procesos de licitación y de asignación de contratos, pero también con relación al tema sobre reservas y algunas de las técnicas que se van a utilizar para la extracción de hidrocarburos como el fracking”, subrayó.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras aprobaron por la noche algunas modificaciones, pero sólo para definir las obligaciones comunes y específicas del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).