El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a Narro Robles el resguardo de material fonográfico

V

ivimos entre memoria y olvido, decía el poeta Octavio Paz. Ahora que concluye el rectorado del doctor José Narro Robles, deseo recordar que gracias a su decisión la fonoteca del programa radial Voz Pública, creado por el periodista Francisco Huerta, forma parte del acervo fonográfico de la UNAM.

A la fecha son 5 mil 508 programas cuya digitalización y catalogación ha requerido recursos económicos y humanos de esta institución. Su preservación y consulta pública son tareas concomitantes; es memoria contra el olvido y contra la propaganda. Aquí están consignados con su propia voz los afanes democráticos de la sociedad mexicana del último cuarto del siglo XX, así como el rumbo político que impuso al país la clase gobernante.

Voz Pública es un ejemplo sin precedente en la promoción de la jerarquía política del mexicano raso. Le abrió micrófonos para que ejerciera su libertad de expresión y lo instó a participar en las decisiones públicas. Hoy, gracias a doctor José Narro Robles y a las gestiones de audaces comunicadores, este patrimonio fonográfico está a resguardo de la UNAM y disponible en http://www.fonotecadigital.unam.mx
/vozpublica/

Martha Elena Ramírez Ortiz

Rechazan represión contra docentes

Los abajo firmantes, miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), como estudiosos del sistema educativo y sus problemas, consideramos que los únicos mecanismos válidos para la construcción de una reforma educativa son: la participación directa de los actores involucrados y el diálogo y la negociación, basados en el respeto a la diferencia y la consideración de la diversidad. Por lo tanto:

Rechazamos la política federal de represión de que han sido objeto el magisterio de Oaxaca y los normalistas rurales de Guerrero. La imposición que ejerce un poder autoritario rompe los canales de comunicación y socava cualquier posibilidad de acuerdo.

Exigimos la inmediata liberación de los maestros de Oaxaca. Criminalizar la protesta supone silenciar las voces por la fuerza y violentar cualquier ejercicio democrático.

Nos pronunciamos por el respeto a las condiciones laborales del magisterio de educación básica. Como actores centrales del sistema educativo, la profesionalización de los docentes es un proceso sostenido que se logra en la estabilidad laboral.

Apoyamos la formulación de propuestas educativas con fundamento en la participación y en la práctica de los docentes en ejercicio.

La educación como derecho, como necesidad para el logro del desarrollo humano, cognitivo y emocional, se vehiculiza en procesos complejos y dinámicos, que no admiten su reducción a establecer la calidad de un producto acabado.

Hugo Aboites, María Bertely, Rosa Nidia Buenfil, Beatriz Calvo, Antonia Candela, Martha Corestein, Yolanda de la Garza, Raquel Glazman Nowlazki, Marcela Gómez Sollano, Norma Georgina Gutiérrez Serrano, Monique Landesman Oresta López Pérez, Ana María Martínez Hernández, Margarita Noriega Chávez, Yadira Navarro, Guadalupe Poujol, Etelvina Sandoval, Claudia Saucedo Ramos y Susan Street Naussed

La reforma educativa carece de liderazgo culto, opina

Lo más desolador de la reforma educativa es la falta de un liderazgo culto y respetuoso de la SEP hacia la historia y el magisterio: la insolencia con la que se habla y se amenaza a nuestros dignos y amados maestros, por quien sólo tiene el poder, pero carece de discurso, de conocimientos y de experiencia en el área a la que se le ha designado impúdicamente.

Andrea Bárcena

Pide a Graue señalar que la educación en la UNAM seguirá siendo gratuita

Llama la atención que en el discurso del doctor Graue, como nuevo rector de nuestra UNAM, en el que afirma que ésta seguirá siendo orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma omite ¿deliberadamente? gratuita, tal como lo señala nuestra Carta Magna al referirse a la educación que el Estado imparta; sería magnífico que lo señalara y no fuera eco tal omisión del afán privatizador que el Estado muestra de manera ostensible al dejar que los empresarios estén atrás del INEE y de la evaluación punitiva a los maestros.

Prof. Benjamín Cortés V.

Primaria Ford 169 exige pagos a padres, denuncian

Somos padres de familia de la primaria Ford 169 del turno vespertino (CCT: EPN4507N) en San Isidro Ixhuatepec, quienes buscamos nos den solución a las irregularidades que hay en el plantel desde que se inició este ciclo escolar: el cobro obligatorio de $200 por niño para pagar la clase de computación; esta clase la da una persona que fue contratada por el director desde hace cinco años, niño que no paga no lo dejan entrar al salón de medios o lo sacan. Sabemos que no hay ninguna clase de computación, sino que los mismos profesores deben usar el aula de medios para dar alguna de sus clases a la semana. Este cobro afecta la economía de los padres pues hay algunos que tienen dos o tres hijos. Nos exigieron vouchers bancarios para inscribir a nuestros hijos, uno por el pago de cómputo ($200) y otro por la cuota voluntaria ($200).

Tenemos videos donde algunos maestros y el director (Jesús García Sandoval) condicionaron la inscripción de niños y ahora no dejan entrar a computación a los que no han pagado la clase. Si dar uso al aula de medios es responsabilidad de los docentes de grupo ¿no deberían ellos pagar de su salario al maestro de computación, pues él está haciendo parte de su trabajo, en lugar de marginar a los niños de ese recurso?

Ma. Cristina Torres y Gonzalo Rodrigo Noguez

Insta a Mancera a cumplir con su labor

Hoy nuevamente fui víctima de un atraco; ahora fue en una combi sobre el Eje 3, cerca del Metro Iztacalco. Los jóvenes casi niños se subieron con cuchillos amenazando a los pasajeros; sin embargo, otros chicos de provincia del estado de Chiapas los enfrentaron y evitaron el robo. Uno de ellos quedó herido. Cabe destacar que cuando los asaltantes huyeron, el chofer se iba deteniendo a pesar de que todos le gritábamos que avanzara.

Es decir, que estaba de acuerdo con los bandidos. A pesar de este terrible momento, es el primer asalto que vivo en el que los pasajeros se solidarizaron y enfrentaron el peligro, al ver que estaba herido el adolescente valiente. Mancera debería ocuparse de la anarquía social que existe en el DF, en lugar de promocionarse como candidato presidencial.

Guadalupe Guerra

Pide a automovilistas usar el freno en vez del claxon

Añoro los tiempos, lejanos ya, en que el entonces departamento de tránsito (DDT) ponía letreros diciendo: use frenos no claxon. En la actualidad, la inmensa mayoría de automovilistas usan el claxon (incluso aceleran) al ver lo mismo a un perro un peatón o a otro vehículo que no sea de su agrado interponerse a su paso.

Aun cuando en ese entonces se estudiaba civismo, no creo que esas conductas bárbaras de quienes avientan contra otros sus vehículos, su prepotencia y frustraciones, tengan que ver sólo con la falta de educación. Hay más detrás de esas conductas tan violentas.

Cómo me gustaría volver a ver esos letreros; sobre todo me gustaría que los vehículos se detuvieran ante cualquiera que se atraviese frente a ellos. No usen el claxon, deténganse. Esto es un grito de auxilio: ¡Use frenos, no claxon!

Elena Arenas Dupin

Lo convenenciero del presupuesto 2016

Al igual que muchas otras, los burócratas del gobierno actual no sabían de lo que hablaban al referirse a la técnica del presupuesto base cero; ya lo comentamos en otro momento aquí en El Correo Ilustrado si 90 por ciento de este presupuesto es ya inamovible, más decisiones y recortes viscerales, como se vio en la aprobación 2016 de éste, sólo resta que nos digan cuál es esta técnica que rebasa a lo más tradicional y convenenciero.

Alejandro Posadas Pedraza

Solicita establecer un sistema de extensionismo rural

En 1982, Ernest Feder acuñó el modelo del anzuelo, el sedal y la plomada para referirse al capital monopolista cuando este incentiva la dependencia y especulación del mercado alimentario vía el proceso de la modernización de la agricultura, que es una variante de la Revolución Verde, que ahora operan trasnacionales agroalimentarias con aval de la gerencia gubernamental del campo.

En oposición a este modelo deberá analizarse la viabilidad de establecer un sistema de extensionismo rural que trascienda el concepto de seguridad alimentaria por el de soberanía alimentaria, y también promover desde la demanda local los mercados locales y la cultura alimentaria regional para recuperar la estructura productiva y el tejido social.

Dicho sistema tendría también una visión estratégica territorial sustentable, al permitir a productores disponer de asistencia y capacitación en toda la cadena de valor –desde insumo hasta la comercialización–, incluyendo los componentes de diagnóstico de necesidades de capacitación, innovación en la transferencia de tecnología adecuada, aplicación de la huella ecológica y una política de reconversión productiva con enfoque social.

En este sentido, que en una primera etapa y a nivel piloto la implementación del sistema se realizaría en el sureste del país a través de una Consulta regional sobre extensionismo rural.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Jornada de lucha contra altos cobros de luz

Los integrantes del Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica realizaremos este jueves 19 de noviembre una nueva jornada de lucha por una solución integral al problema de los altos cobros de luz.

A las 11:30 horas realizaremos una conferencia afuera de la Cámara de Diputados para concientizar a los representantes populares para que verdaderamente apoyen al pueblo; pediremos hablar con los coordinadores parlamentarios para que impulsen un programa de cancelación de adeudos por montos impagables de conformidad con el artículo 12 fracción 10 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, ya que la diputada Ernestina Godoy Ramos de Morena presentará un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Energía y al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a emitir las reglas para el establecimiento de dicho programa de cancelación de adeudos.

A las 13 horas acudiremos a las oficinas centrales de la CFE, en Paseo de la Reforma 164, para presentar la petición formal al consejo de administración de la CFE en el que adjuntamos más de 500 casos que actualizan la necesidad de emitir al Programa de cancelación de adeudos entregado.

A las 14 horas una carta de felicitación a los compañeros del SME en las oficinas de su sindicato por la lucha de resistencia durante estos años.

Comisión de enlace: Mayra Castillo, Araceli Barco Concepción Ramírez, Ernestina Bravo, Margarita Ontiveros, Julio Ortiz Zenón, Carlos Frausto Martínez, Enrique Mayorga y Santiago Flores Rojas y Daniel Serrano

Documental y conferencia sobre los terremotos de 1985

En el contexto de la conmemoración de los 30 años de los sismos de 1985, El Círculo de Estudios Coapa te invita a la conferencia y presentación del documental: 1985: Héroes entre ruinas. México, 2015. 15 minutos. Con la presencia de la directora del documental Jeanette Russ. El viernes 20 de noviembre a las 19 horas, en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) Entrada Libre. Contáctanos: [email protected]. Facebook: Círculo de Estudios Coapa. Transmitido en vivo por: www.radiocoapatv.com. María Eugenia Lozano, coordinadora

Últimas funciones de la obra Mi Hado

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a las dos últimas funciones de Mi Hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente Hado Madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombres en su vida. Función: viernes 20 de noviembre 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicada en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada Libre.

Invitan a marcha mundial por el clima

Jóvenes, niños y niñas, abuelos y jefes de familia, científicos, obreros, maestros, estudiantes y creadores... todos estamos invitados a esta marcha mundial por el clima. Juntando nuestra energía y entusiasmo vamos a marchar desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo. Cantaremos, bailaremos y mostraremos a los líderes mundiales que estamos a favor de la vida, a favor de las energías limpias, que se puede detener el sobrecalentamiento del planeta. La cita es el domingo 29 a las 11 horas, vestidos de blanco y/o verde. Lleva tu pancarta, te esperamos. Únete! Patricia Rodríguez Guzmán.

Darán curso de oratoria

Invitan al Curso nacional de oratoria a todos los jóvenes mujeres y hombres de 12 a 30 años de edad; el viernes 20 de noviembre de 2015, de 16 a las 19 horas; a los lectores y académicos, serán mejores, en el Club de Periodistas de México AC, ubicado en la calle de Filomeno Mata 8 Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, UNAM. Metro Allende. Es totalmente gratuito.