Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deficiente supervisión frente a graves irregularidades, sentencia

Juez ordena restitución íntegra de dinero a 4 defraudados por Ficrea
Foto
En imagen de archivo, defraudados por Ficrea atienden explicación sobre el curso de su demanda legalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 18

El juez federal Fernando Silva resolvió este lunes que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que restituir a cuatro ahorradores de Ficrea el monto íntegro del dinero que tenían depositado en la quebrada sociedad financiera popular más intereses, lo que representa la primera sentencia que favorece a los ahorradores de esa Sociedad Financiera Popular.

Silva, titular del juzgado octavo de distrito en materia administrativa, amparó a cuatro ahorradores y afirmó que la CNBV tiene que responder, ya que fue negligente en la vigilancia de Ficrea.

El resolutivo implica que la CNBV tendrá que pagar de recursos presupuestales o por cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea, los cuales sólo cubren alrededor de 11 por ciento de un adeudo de más de 5 mil 500 millones de pesos a 4 mil 327 acreedores.

Sin embargo, falta que un tribunal colegiado de circuito confirme los alcances de la sentencia, por lo que ahora no genera obligación alguna a la CNBV, y sólo surtirá efectos si fuera confirmada. La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año, toda vez que conoció de las irregularidades de Ficrea como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras ejecutó la intervención y cierre de operaciones de Ficrea hasta el 7 de noviembre de 2014, sostuvo Silva.

Agregó: Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración.