Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tambores bélicos, pero no sube el petróleo

Fox quiere que la cocaína sea legalizada

Ajusco: otro foco de corrupción inmobiliaria

Astillero

Graue y la seguridad

A revisión, activismo en la UNAM

Honrar a Abarca potosino

Nico vuelve al zócalo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex no quiere producir

Rechaza pozos petroleros

Bajan reservas; sube dólar

De nuestras Jornadas

Presupuesto 2016: hundimiento de expectativas sociales

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Autoridades bajo amenaza

La basura, el arma

La Muestra

Una paloma reflexiona

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Del terrorismo a la paranoia autoritaria
U

na vez confirmado que la caída del avión ruso de pasajeros en la península del Sinaí el pasado 31 de octubre fue consecuencia de un ataque terrorista, y con el telón de fondo de la respuesta despiadada del gobierno francés ante los cruentos atentados del 13 de noviembre en París, Europa vive en una oleada de pánico, su población padece la consagración de medidas autoritarias y el mundo parece haber entrado en una nueva etapa de irracionalidad bélica y de paranoia policial.

El Correo Ilustrado

Agradece a Narro Robles el resguardo de material fonográfico

V

ivimos entre memoria y olvido, decía el poeta Octavio Paz. Ahora que concluye el rectorado del doctor José Narro Robles, deseo recordar que gracias a su decisión la fonoteca del programa radial Voz Pública, creado por el periodista Francisco Huerta, forma parte del acervo fonográfico de la UNAM.

#Rezar por París
L

os terribles sucesos de los ataques terroristas coordinados contra París, además de provocar una enorme rabia, tristeza y desaliento, nos obligan a reflexionar sobre lo que verdaderamente está sucediendo en el mundo de hoy y las consecuencias que han acarreado las condiciones previas a esos lamentables sucesos. Independientemente del éxito o fracaso de las medidas de seguridad que existen en Europa o en determinados países, las situaciones que están atrás de los hechos y sus manifestaciones a través de la violencia, es quizá lo más importante de analizar para evitar o prevenir estos actos que cada vez suceden con más frecuencia.

El sentido de la insensatez
N

oviembre es un mes oscuro. No importa que haya sido un 11 de noviembre de 1918 cuando terminó la carnicería europea de la Primera Guerra Mundial. Los muertos y los discapacitados en las trincheras mantuvieron por años la oscuridad, aunque se hubiera firmado el armisticio. Así, el oscuro 13 de noviembre pasado, actos terroristas de Isis ensombrecieron la Ciudad Luz. Lo primero que le viene a una a la cabeza es la insensatez de ataques suicidas cuyas víctimas eran ciudadanos inocentes, muchos de ellos jóvenes que habían salido a divertirse el viernes por la noche. Toda violencia es insensata, y todavía más cuando es indiscriminada. En estas páginas se ha escrito que la estrategia de Isis mina el terreno de la convivencia pacífica en la diversidad religiosa y cultural. Es cierto. Pero tal vez el objetivo de esta yihad es precisamente destruir el potencial de reconciliación que ofrece la aceptación de la pluralidad.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
Pemex y la reforma
A

yer y anteayer se celebró el seminario Impactos de la reforma sobre Pemex: 2014-2015, organizado por la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Energías Renovables y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, entidades todas de la UNAM. Me correspondió participar en la primera de sus mesas redondas, que intentó responder la cuestión ¿Cómo ha funcionado Pemex en la fase inicial?

El odio
N

o tengo palabras para calificar el acto de barbarie cometido por el Estado Islámico en París. Si escribo sobre esos crímenes es para solidarizarme con las víctimas y su gente, para decir ya basta a una sociedad cuya crisis moral, lejos de amainar, se profundiza en forma incontenible.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
Consecuencias de la intolerancia
C

on muy pocas excepciones, ninguno de los países árabes es democrático, y muchos de sus connacionales –no todos ni la mayoría– siguen instalados en las Cruzadas, pero ahora al revés: matar impíos, como lo hicieron los cristianos –no todos– hace 900 años y más. Tienen autos, televisores, teléfonos celulares y armamento moderno en lugar de lanzas y espadas, pero la religión los domina más allá de los templos, desde el Estado y sus leyes basadas en los libros sagrados interpretados a modo. Esa vieja historia, de los cristianos invadiendo sus territorios y asesinando a los infieles, se repite ahora pero en sentido contrario y con varios siglos de retraso: todos los aliados de los países colonialistas e imperialistas son enemigos del Islam, de los fanáticos de esta religión que son ahora sus vengadores, incluso de quienes han querido convivir con otras religiones y otras costumbres, que son los moderados.

El G-20 y la desigualdad
M

ientras ocurrían los lamentables atentados en París, en Turquía se reunían por décima vez los jefes de Estado del G-20. En esta ocasión, como era de esperarse, entre los acuerdos alcanzados está cortar los ingresos financieros y restringir la libertad de movimiento de los extremistas. Se trata de una decisión que pudiera ser relevante en la lucha contra la irracionalidad terrorista y que, de lograrse, ilustraría la capacidad de respuesta política y económica de este importante grupo de países. Dos acuerdos de importancia fueron el reconocimiento de que el crecimiento que ha experimentado la economía global en los últimos meses está por debajo de las expectativas y que la desigualdad de los flujos de ingreso en los distintos países puede constituir un riesgo para la cohesión social.

Octavio Rodríguez Araujo
Orlando Delgado Selley
Dos elecciones decisivas para nuestra América
L

a segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina el 22 de noviembre y las inmediatas parlamentarias de Venezuela del 6 de diciembre ponen en juego la independencia y las conquistas sociales de ambos países y el futuro de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Ángel Guerra Cabrera