Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza muestras de pequeñas empresas purificadoras

Halla IPN bacterias en agua embotellada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 15

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) corroboraron la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua que expenden pequeñas empresas purificadoras y plantearon la necesidad de auditar esos negocios, muchos de los cuales, aseguraron, operan de manera irregular.

Francisco Cerna, titular del proyecto que se realizó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y Jorge Alberto González, jefe del laboratorio de Microbiología Molecular, señalaron que un alto porcentaje de la población de la ciudad de México confía más en el agua envasada que la de la llave y adquiere el líquido embotellado en purificadoras que incumplen reglas.

Expresaron que se ha disparado el número de estos negocios, surgidos sin control ni regulación, los cuales por un costo relativamente bajo adquieren los equipos e instalan empresas purificadoras, inclusive en casas particulares, sin condiciones adecuadas; además, el personal no realiza el proceso conforme a la norma oficial mexicana 201 sobre productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Para realizar el estudio microbiológico, con el apoyo del IPN y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Los análisis revelaron que 69 pruebas contenían coliformes totales, 23 dieron positivo en coliformes fecales y sólo 30 pasaron la prueba de manera satisfactoria.