Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay interés bilateral en renovar el nexo, dice Peña en visita de Estado

Firman México y Filipinas pactos en economía, turismo y seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 12

Los gobiernos de México y Filipinas firmaron ayer acuerdos en temas de economía, turismo y seguridad. Durante una visita de Estado al país asiático, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que existe interés bilateral de llevar esta relación a una nueva etapa.

El económico tiene como fin evitar la doble tributación, la evasión fiscal y facilitar los intercambios comerciales; en turismo, elevar la cooperación, mientras en seguridad se apuntalará el intercambio de información en lo relacionado con el combate al narcotráfico.

En este último punto se firmó un memorando de entendimiento y cooperación. También se comprometieron a acelerar la conclusión de iniciativas relacionadas a servicios aéreos, promoción y protección recíproca de inversiones, así como la creación de un comité económico conjunto, cuya finalidad es contribuir a la generación de empleos en ambos países.

Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos, con sólidas economías y con un gran potencial, indicó Peña Nieto. Más tarde ubicó a la nación asiática como gran aliada de México.

Precisó que se concretaron acuerdos para instaurar un plan de acción México-Filipinas, que será hoja de ruta para profundizar” la relación entre ambas naciones y, con base en ello, abrir oportunidades de colaboración e intercambio.

Hizo referencia al trabajo del gobierno del presidente Benigno Aquino III, quien ha impulsado una agenda de cambios estructurales, tal como lo ha hecho México para poder hacer frente al desafío global caracterizado por la desaceleración económica, volatilidad financiera y aversión al riesgo.

Peña dijo que ambos países comparten la visión de trabajar en favor de fortalecer nuestros fundamentos macroeconómicos, es decir, aquello que da estabilidad a la economía y proyectar confianza hacia el exterior.

La visita de Estado es la primera de un mandatario mexicano a Filipinas desde hace más de medio siglo; la anterior fue en 1962.

En el palacio presidencial, en Manila, Aquino dio la bienvenida a Peña Nieto, quien inició una visita oficial. El mandatario mexicano asistirá además a la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, programada para este miércoles y jueves en la capital filipina. En el encuentro participarán los representantes de las 21 economías que aportan 44 por ciento del comercio mundial.

El presidente de Filipinas dijo que en el ámbito económico han cimentado la actividad comercial y económica en la inversión de ambos países implicadas por la expansión de empresas como Cemex y Famsa y las de Filipinas Iftci.

A su llegada a Manila, Peña depositó una ofrenda floral en el monumento del héroe nacional José Rizal; también hizo lo propio en honor de los héroes del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Por la noche acudió a la cena de Estado que en su honor ofreció su homólogo filipino.