Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden Fundar y AI justicia para afectada por mala praxis médica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 8

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) y Fundar entregaron en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 8 mil 600 firmas de apoyo al caso de Irene Cruz Zúñiga.

En agosto pasado AI llamó a la ciudadanía a sumarse a la exigencia de justicia y reparación del daño para Irene Cruz, mixteca de Oaxaca, quien desde 2001 vive con daño cerebral permanente e inmovilidad total tras una cesárea de emergencia mal practicada en el IMSS. Además, durante la intervención quirúrgica le colocaron un dispositivo intrauterino sin su consentimiento.

Itzel Silva, abogada de Fundar y representante legal de Irene Cruz y su familia, señaló: Este caso es emblemático de las múltiples violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres de las comunidades indígenas de México, como la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Por su parte, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI, manifestó que es fundamental que las indígenas puedan acceder a la justicia sin dilación. Particularmente, se deben adoptar medidas efectivas para cesar prácticas discriminatorias de implementación de métodos anticonceptivos sin el consentimiento de las mujeres, ya que constituyen una forma de violencia que afecta gravemente sus derechos sexuales y reproductivos.

En septiembre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió al IMSS y al gobierno de Oaxaca la recomendación 32/2015. Según AI, en ella se reconoce la violencia institucional contra Irene Cruz, así como la dilación en la procuración de justicia y la impunidad en el caso.