Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia incluye fortalecer y modernizar las escuelas normales

Dará a conocer la SEP en febrero nuevo plan para la formación de docentes: Nuño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 7

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en febrero próximo dará a conocer una nueva estrategia para la formación profesional docente –con un incremento de 300 por ciento para el año siguiente–, que incluye fortalecer y modernizar las escuelas normales para evitar que puedan estar al margen de la ley.

Tras visitar la primaria Francisco Giner de los Ríos resaltó, en entrevista, que en México hay 449 normales, muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas (con una estrategia nacional para el robustecimiento de la enseñanza inicial).

Apuntó que hay otras con más problemas y las queremos apoyar, en la ruta de llevar más recursos y preparar mejor a los futuros maestros. Tiene que ver también con que todas las normales y sus actividades estén apegadas a la ley y no al contrario.

En este contexto, Nuño Mayer se mostró seguro de que la evaluación del desempeño, cuyos exámenes se aplicaron en algunos estados el pasado fin de semana, continuará con altas tasas de participación, como ocurrió.

Para garantizar que se lleve a cabo en el transcurso de las siguientes cuatro semanas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, recordó que junto con los gobernadores de esos estados –Héctor Astudillo, Silvano Aureoles, Gabino Cué y Manuel Velasco, respectivamente–, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, ha venido sosteniendo reuniones semanales para trabajar en la planeación de los operativos de seguridad correspondientes.

A propósito de Guerrero, Nuño aclaró que hay un operativo especial, tanto de la Policía Federal como de la local, para reanudar las actividades en las 50 escuelas de Acapulco cerradas por la inseguridad.

El titular de la SEP reiteró la convocatoria a los profesores que por causas justificadas, incluyendo presiones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), no pudieron participar en la evaluación del desempeño el sábado y domingo pasados, para que se acerquen a las autoridades. Les vamos a ayudar, subrayó.

Sostuvo que pueden acudir ante las autoridades locales, federal o llamar a la línea TelSep, que es abierta, gratuita. Estarán perfectamente protegidos para platicarnos su caso. Recordó que se abrirán fechas extraordinarias para que puedan presentar los exámenes correspondientes.

El chiste es que nadie quede sin ser evaluado. Si algún maestro nos dice: efectivamente, me presionaron, pero quiero hacer el examen, lo tendrá.

En cambio, los que de plano, a pesar de todos los esfuerzos, no quieren hacerlo como estipula la ley, serán separados del servicio, advirtió.

Aurelio Nuño recordó que el corte final sobre esta evaluación se tendrá en la segunda semana de febrero, y por esas fechas anunciarán la nueva estrategia nacional de formación profesional docente.

Por la noche, la SEP dio a conocer que Nuño expresó a dichos mandatarios que los grupos que actúen fuera de la ley enfrentarán a un gobierno decidido a que se respete el estado de derecho y a la determinación de los maestros de participar en el proceso que los ayudará a mejorar su situación laboral.