Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan llegar juntos a los comicios de 2016, advierte

Critica AMLO la alianza entre el PAN y el PRD en Veracruz

Denuncia que Javier Duarte de Ochoa busca imponer a su sucesor

Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus simpatizantes en El Higo, VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 5

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, criticó la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, con miras al proceso electoral de 2016, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso local.

‘‘La alianza PRD-PAN no significa ningún cambio frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ya que son igual de corruptos’’, dijo. Consideró que, por tanto, la única opción real de cambio es Morena.

López Obrador denunció que el gobernador Javier Duarte ‘‘quiere ampliar su poder e imponer a su sucesor por dos años y medio’’. Expresó que a la ‘‘mafia del poder no le preocupa si Miguel Ángel Yunes, del PAN, gana el gobierno de Veracruz, porque no hay diferencia entre los priístas Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista’’.

Lamentó que Veracruz sea un estado ‘‘en bancarrota’’ y ello no se justifica, porque ‘‘la entidad es como una república que tiene todo: es un estado rico con pueblo pobre por la corrupción, y la verdad es que se han pasado los gobernantes de la entidad, porque se dedicaron a saquear’’.

Carreteras, ‘‘barril sin fondo’’

Criticó que las carreteras del norte del estado sean las peores de México, ‘‘porque siempre están reconstruyéndolas, siempre les dan mantenimiento, pero es un barril sin fondo, ya que siempre se roban el dinero, esa es la verdad’’.

Abundó: ‘‘No puede ser que ahora estén de nuevo haciendo las carreteras, todavía las están terminando y ya hay baches, hay hundimientos, porque no las compactan bien, porque todo es comercial y a los contratistas ya no les piden (comisión de) 10 por ciento, les piden 20 por ciento por cada obra’’, explicó.

En compañía de las diputadas Mariana Trejo, María Antonieta Cárdenas y Rocío Nahle García, López Obrador precisó que Morena cuenta con 35 diputados federales ‘‘y ya no va a ser fácil que la mafia del poder siga con las privatizaciones. No se permitirá la privatización del agua’’, advirtió.

Comentó que México tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas y un pueblo bueno, trabajador; se observa porque los migrantes mexicanos envían cada año a sus familiares 23 mil millones de dólares, dichas remesas mantienen la economía nacional y son la principal fuente de ingresos del país, después del petróleo y el turismo.

El ex candidato presidencial sostuvo que durante 20 años o más se abandonó la actividad ganadera, porque no tenía precio el ganado; de dos años a la fecha empezó a subir el precio, ya están de nuevo los potreros llenándose, pero en el caso del maíz, el frijol, la caña de azúcar, no tienen precios, el productor tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita, concluyó.