Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No coman ansias, falta mucho para los comicios’’: Nacif

Consejeros del INE se manifiestan en contra de restringir la libertad de expresión de los partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 4

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon en contra de restringir la libertad de expresión de los partidos políticos, como propone el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, para prohibir la aparición de políticos como Andrés Manuel López Obrador (Morena) o Ricardo Anaya (PAN) en propaganda partidista.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del instituto, Benito Nacif, pidió ‘‘no comer ansias. Todavía falta mucho para 2018. Creo que los partidos deben tener la libertad de hacerlo (incluir en sus promocionales a sus dirigentes) y la presencia en medios de quienes no ocupan cargos públicos es de entrada menor’’.

Consideró asimismo que mientras los mensajes estén dirigidos a los fines legales establecidos en la Constitución, el introducir restricciones adicionales puede ser contraproducente. ‘‘Llevaríamos a los partidos políticos a tener un montón de restricciones para comunicar lo que realmente quieren dar a conocer a través de las personas con quienes pretendan hacerlo’’.

Nacif explicó que La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) les da a los partidos la libertad de elegir los contenidos de sus mensajes en radio y televisión y no hay una disposición expresa que prohíba la aparición de personajes de este perfil.

‘‘Siempre he sido partidario de la mayor libertad posible para que los partidos políticos comuniquen sus mensajes a la opinión pública y a los potenciales electores y militantes, en el caso de la propaganda ordinaria que no ocurre dentro de los tiempos electorales. La libertad de expresión acarrea mayores beneficios a la sociedad.’’

A su vez, la consejera Pamela San Martín, ex presidenta del Comité de Radio y Televisión, pidió no confundir el formato de los promocionales con el modelo de comunicación política que, desde su perspectiva, debe respetarse para garantizar el acceso permanente de los partidos a los tiempos en radio y televisión, que además prohíbe la compra de tiempos en esos medios electrónicos.

La actual presidenta de la comisión que dará seguimiento a los procesos electorales del próximo año, señaló que cuando se revisan restricciones se debe ser cuidadoso en respetar la libertad que tienen los partidos políticos. Dijo que sí debe haber limitaciones, por ejemplo, para evitar que la propaganda tenga contenido calumnioso.

Beltrones Rivera anunció que promoverá una iniciativa a más tardar en febrero próximo, para evitar que aspirantes o candidatos, como Andrés Manuel López Obrador, aparezcan en dichos promocionales y acusó al ex candidato presidencial de cometer fraude a la ley.

La consejera San Martín consideró que la aparición tanto de dirigentes de partidos políticos como de servidores públicos en la pauta no es nada nuevo y la pregunta sería quién sí puede aparecer y quién no.

Recordó que hubo una discusión en 2012 sobre si Marcelo Ebrard Casaubon, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, podía aparecer en los promocionales de campaña de la coalición que postuló a López Obrador y en ese momento se definió que sí se podía.

También hubo un conjunto de promocionales del Partido Verde Ecologista de México donde aparecía el actual gobernador (de Chiapas) Manuel Velasco Coello y el Consejo General del INE dictaminó que era válido; sin embargo, en 2015 se determinó que la aparición de otro gobernador, esta vez el de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, no podía autorizarse en periodo de campaña, porque era promoción personalizada.