Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gil Zuarth descarta fast track en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 3

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), aseguró que no habrá fast track para aprobar a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ‘‘tampoco correremos el riesgo de la designación directa por parte del Ejecutivo’’.

Destacó que ‘‘el Senado tiene que hacer el mayor esfuerzo para tejer un consenso político en los primeros 30 días’’. Ante ello convocó a los grupos parlamentarios a buscar un acuerdo político e incluso unanimidad.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, manifestó: ‘‘Tenemos dudas de que se haya pactado entre el gobierno y quien o quienes aseguren los votos necesarios del grupo parlamentario del PAN para alcanzar con el PRI la mayoría calificada’’.

En conferencia de prensa, Barbosa insistió: ‘‘Elegir al ministro o ministra sin reflexión, sin investigación y sin escuchar a la sociedad, sería acreditar que las decisiones del Senado se toman fuera, que ya llegan arregladas para que aquí se les dé formalidad’’.

Acotamiento al Ejecutivo

Gil Zuarth, por su parte, dijo que el Senado tiene que ser cuidadoso de no agotar la primera y segunda rondas, precisamente para no abrir la posibilidad de una designación directa por parte del Presidente de la República. Resaltó que esa cámara ‘‘puede tomar la decisión en los primeros 30 días, y eventualmente en los segundos 30, a efecto de evitar el escenario constitucional en el cual el Presidente por sí mismo y ante sí mismo determina quién va a integrar la SCJN’’.

Señaló que ‘‘nunca ha sucedido que el Presidente de la República esté en el supuesto de designación directa de los ministros de la Corte. Lo más que ha acontecido es que tengamos estas dos rondas a las que ya se ha hecho referencia’’.

Dijo que en la sesión de este miércoles turnará las ternas a la Comisión de Justicia. Luego ‘‘se desahogará una comparecencia en el pleno de la comisión y ésta remitirá un dictamen respecto del cumplimiento de los requisitos. Ya en el pleno, se aprueba ese dictamen y posteriormente comparecen los aspirantes. Al final se vota a través de cédula y en secreto’’.